El conservatorio Bonifacio Gil de Badajoz consolida el clave como instrumento vivo

El conservatorio Bonifacio Gil de Badajoz consolida el clave como instrumento vivo

El plato fuerte de este año es la presencia del clavecinista profesional de renombre internacional Ignacio Prego.

El Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ prepara la cuarta edición de la Semana del Clave, que este año se llevará a cabo del miércoles 5 de marzo al domingo 9. Este evento constará de seis conciertos y una conferencia, todas ellas en torno al clave y a la música antigua.

Hoy la han presentado el diputado Ricardo Cabezas, la directora del centro, María del Rosario Mayoral, y el profesor del Aula de Clave, Santiago Pereira en el Palacio Provincial pacense, puesto que la Diputación es la institución a la que pertenece el Conservatorio.

La iniciativa, ya consolidada, no solo tiene un carácter pedagógico, sino que también busca crear eventos culturales para el disfrute de todo el público. Es un proyecto salido de las aulas de Clave y Música Antigua del conservatorio que lleva más de una década difundiendo esta especialidad musical en diversos ámbitos. 

Este ciclo nace con el afán de agrupar dichas actividades, difundirlas en diferentes puntos de la provincia y crear sinergias y lugares de encuentro con otras instituciones de la región.

De esta forma, los eventos se organizan en colaboración con el Museo de la Catedral de Badajoz, y han logrado consolidarse como una propuesta con identidad propia, que hace que los alumnos vivan experiencias profesionales reales y que amplíen su formación con aspectos que van más allá del programa docente del ‘Bonifacio Gil’.

Y es que, además de estos recitales, en dichos conciertos participan diversas agrupaciones en las que interviene este instrumento. Estos son, por ejemplo, la clase de Conjunto instrumental barroco, el Ensemble de Música vocal barroca del Conservatorio Superior de Badajoz y el Consort de Flautas de pico del Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’, también dependiente de la Diputación.

Un bien cultural planteado en formato de conciertos profesionales que terminará de forma ambiciosa, con interpretaciones únicas en el mundo.

Entre los protagonistas de estas citas, estarán los alumnos de clave y órgano del Conservatorio Oficial de Cáceres, del aula del profesor Miguel del Barco. Además, se realizará una actividad en colaboración con el Conservatorio Oficial de Almendralejo, en concreto con el departamento de piano, cuyos alumnos estarán con el Aula de Clave del Conservatorio de Badajoz en concierto. También participarán alumnos del ‘Juan Vázquez’.

El plato fuerte de este año es la presencia del clavecinista profesional de renombre internacional Ignacio Prego, quien ofrecerá un concierto dedicado a las suites francesas de Johann Sebastian Bach en la Diputación de Badajoz. Además, Prego impartirá una conferencia sobre dichas suites abierta a alumnos, profesores y al público en general.

En los conciertos de la IV Semana del Clave participan cerca de 40 músicos, entre los alumnos de los dos conservatorios de la Diputación de Badajoz, el conservatorio de Cáceres y diversos colaboradores que se acercan al conservatorio para participar del Ensemble vocal barroco.

En concreto, se han involucrado alumnos de diferentes especialidades del conservatorio superior, como los alumnos de violín de los profesores Manuel Camacho y Joan Alonso, los alumnos de canto de la profesora Sara Garvín, los alumnos de flauta del profesor Santiago Marín, y los alumnos de violonchelo y contrabajo de los profesores Georgina Sánchez y Pascual Pastor, respectivamente.

La entrada a todos los conciertos es libre y gratuita hasta completar el aforo.