Más de 20 asociaciones de mujeres rurales participarán en un concurso de cocido extremeño
La jornada terminará con una verbena popular amenizada por la orquesta “Acrópolis” y la entrega de premios por el jurado y las autoridades.
La Federación Extremeña de Asociaciones de Mujeres Rurales (FEXAMUR) celebra este próximo sábado, 29 de marzo, en la localidad pacense de Pueblonuevo del Guadiana, la XVIII edición su tradicional concurso anual de cocido extremeño, una cita fija ya, tras dieciocho años de celebración, en los calendarios de los aficionados a la gastronomía tradicional extremeña, que se ha afianzado, además, como escaparate inigualable de las diferentes formas en las que cada localidad elabora los platos más típicos de la tierra y de los productos autóctonos.
Pueblonuevo del Guadiana es el pueblo anfitrión de esta nueva edición del concurso, ya que su asociación de mujeres rurales es la sede de esta edición de 2024 dado que esta asociación fue la ganadora del pasado año, una agrupación a la que la presidenta de FEXAMUR, Cristina Herrera, ha querido agradecer, junto al ayuntamiento de esta localidad, su implicación y colaboración para organizar la cita gastronómica de este año.
Herrera ha subrayado que "tras 18 años este concurso ha logrado establecerse como referente destacado para poder conocer y disfrutar de las ricas recetas tradicionales de la cocina extremeña. Gracias al trabajo de todas las asociaciones a las que representamos y apoyamos desde FEXAMUR, pero sobre todo, gracias a las mujeres que forman parte de ellas, este concurso es un escaparate turístico y un emblema de difusión de la historia, productos y gastronomía extremeña".
En este sentido, la presidenta de FEXAMUR ha dicho que "este concurso es una cita que va más allá del simple encuentro entre las mujeres miembros de la federación. Gracias al esfuerzo de muchas asociaciones de mujeres y la colaboración de otras tantas instituciones, se ha convertido en un espacio, de reconocido prestigio, dedicado a poner en valor la gastronomía tradicional extremeña y promocionar, más allá de nuestra región, todos nuestros productos como legumbres, cerdo ibérico, aceite y todos los ingredientes necesarios para elaborar un gran cocido extremeño”.
Cristina Herrera ha concluido poniendo de relevancia “la dedicación constante de todos los miembros, así como de las entidades colaboradoras, con la difusión de la comida tradicional de Extremadura, con transmisión de generación en generación la forma única y exquisita en que cada pueblo extremeño hace sus platos, manteniendo vivas estas recetas que no deben caer en el olvido”.
La cita con el cocido en Pueblonuevo del Guadiana tendrá lugar en la zona deportiva de la localidad, donde a las 09.00 horas se recibirá a los autobuses de cada localidad, para seguidamente degustar un desayuno y asistir a una misa, oficiada por Francisco Portalo, párroco de la localidad acompañada por el coro parroquial “Abiel”
A las 13.00 horas habrá una actuación del grupo infantil de Coros y Danzas “Zalaque” y, a continuación, se procederá a la degustación por parte del jurado, de los cocidos elaborados por las asociaciones concursantes y visita de las decoraciones de las mesas. Habrá premios para el mejor cocido y para la mejor decoración de la mesa.
La jornada terminará con una verbena popular amenizada por la orquesta “Acrópolis” y la entrega de premios por el jurado y las autoridades asistentes a esta XVIII edición del concurso de cocido extremeño de FEXAMUR.
Finalmente, Cristina Herrera ha invitado a la ciudadanía local a participar en esta jornada de convivencia y acompañar a todas las mujeres de FEXAMUR y conocer las diferentes formas de elaborar un cocido que ofrece Extremadura.