Más de 250 personas participarán en la Pasión Viviente de Cáceres

Presentación de la Pasión Viviente de Cáceres
Más de 250 personas participarán en la Pasión Viviente de Cáceres

La parte antigua de la ciudad se convertirá en el Jerusalén de hace 2.025 años con 27 escenas que se podrán ver en diferentes escenarios, y que se retransmitirán en una gran pantalla que se colocará en el Foro de los Balbos.

Unas 250 personas entre actores, bailarines y figurantes, participan en la escenificación de la Pasión Viviente de Cáceres, que regresa a las calles y plazas de la Ciudad Monumental este jueves, 10 de abril, a partir de las 20.30 horas con la novedad de incluir, por primera vez, la escena de la última cena que se desarrollará en las escalinatas del Arco de la Estrella.

Será la sexta vez, desde 2018, que la ciudad rememorará los últimos días de Jesucristo, ya que durante dos años no puedo escenificarse debido a la pandemia. Este año el personaje principal será encarnado por el actor cacereño Pablo Mejías que considera este papel como un regalo para su carrera profesional.

La parte antigua de la ciudad se convertirá en el Jerusalén de hace 2.025 años con 27 escenas que se podrán ver en diferentes escenarios, y que se retransmitirán en una gran pantalla que se colocará en el Foro de los Balbos para los que no puedan seguir todo el recorrido.

La cita comenzará a las 20.30 horas en la Plaza Mayor con la bienvenida a las tropas romanas y la escenificación de la entrada de Jesús en Jerusalén. En las escaleras que conectan con el Arco de la Estrella, Jesús y los doce apóstoles escenificarán la sagrada cena y, en la plaza Conde de Canilleros, tendrá lugar la oración en el huerto y el prendimiento.

El séquito se trasladará después a la plaza de Santa María, donde se celebrará el juicio de Caifás y el Sanedrín. La plaza de San Jorge volverá a ser el escenario del encuentro con Pilatos, el interrogatorio de Herodes y la sentencia a muerte para comenzar el Vía Crucis por los adarves hasta llegar a la plaza de San Mateos, donde tendrá lugar, hacia las 23.30 horas, la crucifixión representada de una forma contemporánea y visual con haces de luz en forma de cruz, que se ha convertido en la imagen distintiva de esta producción artística.

Así lo ha señalado el director artístico Marcos Yépez que ha destacado "la complejidad de poner en marcha este montaje que, durante más de tres horas, despliega por todo el recinto histórico de Cáceres una película viviente con juegos de luces, sonidos envolventes y elementos de atrezo para componer la historia de Jesús durante más de tres horas".

Todo ello está organizado por la Asociación Cultural Pasión Viviente de Cáceres, que cuenta con un presupuesto de poco más de 14.000 euros, "una cantidad insuficiente", según ha indicado el presidente de la asociación, Enrique Harto.

El concejal de Cultura, Jorge Suárez, ha incidido en que "esta gran súper producción es también un elemento que suma en la carrera de la ciudad hacia la capitalidad cultural europea en 2031".

Cabe destacar que la Pasión Viviente cuenta con unos 14.500 euros de presupuesto, de los que 7.500 los aporta el Ayuntamiento de Cáceres a través del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, que se destinan a iluminación, sonido, montaje de escenarios o el transporte de la centuria romana que viene desde Mérida. También recibe apoyo de instituciones privadas y las fundaciones Tatiana, Mercedes Calles y Valhondo, además de las cuotas de los socios.

Comentarios