Moraleja, Navalmoral, Trujillo y Miajadas se beneficiarán del plan de impulso digital del comercio
Los municipios de Moraleja, Navalmoral de la Mata, Trujillo y Miajadas resultarán beneficiarios del Plan de Impulso para la Transformación Digital del Comercio en la provincia de Cáceres, el proyecto mejor valorado por la Cámara de Comercio de España después de que la Diputación haya recibido la máxima puntuación para poner en marcha este proyecto en cabeceras de comarca con un área comercial de fuerte influencia.
El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, y el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, se han reunido con los alcaldes de estos cuatro municipios menores de 20.000 habitantes en los que se pondrá en marcha este nuevo proyecto que permitirá mejorar la competitividad de las pymes, modernizar el comercio minorista y crecer en los mercados regionales, nacionales e internacionales a través de la implantación de nuevas tecnologías.
El presidente de la Diputación de Cáceres ha dicho que ahora se ha puesto el foco en el comercio minorista de municipios menores de 20.000 habitantes, “pero no elegidos al azar", sino que se han seleccionado cuatro que se caracterizan por ser cabeceras de comarca y tener un área comercial establecida con una fuerte influencia en el entorno, así como un volumen y concentración de establecimientos que les hace óptimos para implementar las acciones previstas. Así, no solo se da respuesta a las necesidades inmediatas derivadas de la Covid-19 a través de la implementación de herramientas tecnológicas que reactiven el consumo y digitalicen una parte de la experiencia de compra, sino que se interviene con una visión de futuro. La iniciativa tratará de impulsar una adaptación del sector comercial al mundo digital para establecer nuevas relaciones con los consumidores.
Una parte de la finalidad del proyecto es “generar nuevas experiencias de compra, incrementar las ventas y fidelizar clientes” aprovechando las ventajas de Internet para atraerlos. Para ello se trabajará en la integración del nuevo modelo online con el actual offline, tal como se especifica en el convenio firmado entre la Diputación de Cáceres y la Cámara de Comercio de España, y que cuenta con un presupuesto de 62.530 euros, cofinanciados por fondos europeos Feder (80%) y de la Diputación de Cáceres (20%). Carlos Carlos ha manifestado su confianza en “conseguir los objetivos” con este proyecto, de modo que “podamos ampliarlo a otras zonas de la provincia, impulsando que el comercio minorista y rural puedan estar en red e integrados en las nuevas fórmulas de comercio”.
El proyecto se articulará en torno a tres ejes fundamentales: personas, tecnología y procesos. En el caso de las personas irá orientado a la capacitación del empresario en las competencias digitales que les permita sacar el mayor partido a las herramientas tecnológicas para la comercialización de sus productos, así como a la definición de herramientas de negocio orientadas a la diferenciación y generación del valor para el cliente. Para ello, se llevará a cabo formación en habilidades digitales.
El eje de tecnología está orientado a dotar al sector de herramientas e infraestructuras tecnológicas. Además se materializará a través de la instalación de señalética comercial y turística en cada una de las localidades participantes y se crearán o mejorarán las páginas web de las asociaciones empresariales potenciando la venta a través de las redes sociales.
Finalmente el eje de procesos está orientado al fomento y afianzamiento de la colaboración y la gestión del conocimiento entre empresas y asociaciones de los sectores comercio y turismo de la provincia, así como la colaboración público privada.