Renfe abrirá un centro de atención al cliente en Mérida con más 100 puestos de trabajo
El Centro de Competencias Digitales en Gestión y Atención al Cliente de Renfe se instalará en Mérida y dará trabajo a unas 120 personas con perfiles profesionales de Formación Profesional e ingenierías técnicas y superiores de Informática, Sistemas y Telecomunicaciones, según ha anunciado este viernes el presidente de la empresa pública, Isaías Táboas.
El nuevo centro que se va a instalar en la capital extremeña podría empezar a dar servicio el próximo verano con entre 50 y 70 trabajadores y estaría ubicado provisionalmente en locales de alquiler con el objetivo, más a largo plazo, de rehabilitar un antiguo almacén de la estación de Renfe en Mérida para que éste sea su sede definitiva.
Táboas ha señalado que este centro prestará toda la atención relacionada con venta y cancelación de billetes, además de otros servicios, contará con tecnología para todo tipo de canales de comunicación y estará disponible 24 horas durante los 365 días del año, y ha aclarado que no se debe confundir este centro con lo que se conoce como “servicio de atención telefónica”.
El presidente de Renfe ha anunciado también que el número de puestos de trabajo podría incrementarse en el futuro, ya que la empresa pública pretende instalar también en Mérida el Centro de Atención Telefónica de la plataforma "Renfe as a Service".
Los detalles del proyecto los ha dado a conocer el presiente de Renfe en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos,
Sobre la línea de alta velocidad, el presidente extremeño ha anunciado que después del próximo verano se convocará la Mesa del Pacto por el Ferrocarril, una reunión “donde determinaremos la fecha exacta en la que finalizarán las obras” del tramo Plasencia-Badajoz, si bien ha recordado que habrá unos meses en que la línea deberá ser sometida a las pruebas y medidas de seguridad que requieren unas instalaciones de estas características.
El presidente, que ha mencionado la posibilidad de que se celebre en Extremadura la próxima Cumbre Hispano-Lusa, ha destacado también la importancia que tiene para Extremadura la mejora de la infraestructura viaria transfronteriza, y ha mencionado cuestiones como el puente de Cedillo y las conexiones con Monfortinho y Castelo-Branco.
Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha destacado que el centro que se ha presentado hoy en Mérida supondrá “una herramienta clave en la nueva etapa del ferrocarril”, que además va a producir empleo de calidad y que servirá para atraer a otras empresas en un entorno de técnicas y soportes digitales.
El ministro ha recordado que desde hace tres años su departamento está licitando e invirtiendo en Extremadura una media de 300 millones de euros al año, cuando en el año 2017 solo se licitaron en Extremadura 30 millones de euros.
Asimismo, ha indicado que desde junio de 2018 y hasta diciembre de 2020 la inversión ejecutada se ha incrementado en Extremadura en un 70 por ciento hasta alcanzar más de 520 millones de euros, y ahora, gracias al Plan de Recuperación, Extremadura cuenta ya con unos presupuestos para este año que la sitúan a la cabeza en el ranking de inversión por PIB por parte del Ministerio.