Ricardo Rodrigo apela a la responsabilidad ciudadana ante el cierre perimetral de Torrejoncillo

ricardo rodrigo torrejoncillo alcalde
Ricardo Rodrigo apela a la responsabilidad ciudadana ante el cierre perimetral de Torrejoncillo

Torrejoncillo, localidad cacereña con una incidencia de más de 800 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y con una cifra similar a los siete, pasará parte del mes de julio bajo cierre perimetral para atajar la expansión de la Covid-19 y atajar la cifra de contagios que es de 28 casos activos.

El alcalde de esta localidad del Valle del Alagón, Ricardo Rodrigo, ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para que cumplan con las normas sanitarias y frenar la escalada de contagios registrada en los últimos días. Concretamente, la tasa a los 14 días es de 885 casos por cada 100.000 habitantes y a los siete es de 851.

El primer edil ha reconocido que a "ningún alcalde les gusta esta medida (refiriéndose al cierre perimetral) pero es necesaria" ante la situación que atraviesa Torrejoncillo y el área de salud de Coria, que actualmente tiene los peores datos de Extremadura con 219,88 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y a los 208,31 a los siete.

Rodrigo ha confirmado que se van a posponer las actividades seguras que estaban programadas para mediados de julio con motivo de las fiestas de la pedanía de Valdencín.

No se descarta que pueda organizarse un nuevo cribado en el municipio ya que la afluencia fue masiva al convocado esta semana. Asistieron más de 200 personas y no pudo realizarse la prueba a todas ellas.

Desde el consistorio han pedido a los trabajadores que necesiten desplazarse y salir del municipio, que avancen en  los trámites de documentación con sus respectivas empresas para que éstas les faciliten los justificantes de desplazamiento.  Los ciudadanos se pueden poner en contacto con los servicios sociales (927 30 33 66), para organizar cualquier tipo de ayuda de aquellas personas que se encuentren confinadas y no tengan a nadie que les pueda ayudar.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado esta tarde solicitar la autorización judicial para proceder al cierre perimetral de las localidades de Malpartida de Plasencia y Torrejoncillo al encontrarse ambas en situación de riesgo muy elevado de que se pueda producir un aumento de casos de Covid-19.

En estos momentos en Malpartida de Plasencia existen 47 casos activos y 115 contactos estrechos en seguimiento.  La incidencia acumulada a los 14 días es de 1.021 casos  por 100.000 habitantes y a los 7 días de 890 casos por 100.000 habitantes.  Además el porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas de infección activa es de 14,96% y el de trazabilidad del 56,10%.

Por otro lado, en Torrejoncillo existen 28 casos activos, según los datos del consistorio. La incidencia acumulada a los 14 días es de 885,86 casos por 100.000 habitantes y a los 7 días de 851,79 casos por 100.000 habitantes.

El porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas de infección activa es de 11,41% y de trazabilidad de 44%

La pedanía de Valdencín, perteneciente al municipio de Torrejoncillo también quedaría perimetrada, permitiéndose los desplazamientos entre ambas.

Comentarios