Vara habla de "limpieza" ante las críticas al escrutinio de la fusión de Don Benito y Villanueva

Guillermo Fernández Vara en el Consejo de Gobierno de este miércoles, reunido por videoconferencia.
Vara habla de "limpieza" ante las críticas al escrutinio de la fusión de Don Benito y Villanueva

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que el respaldo ciudadano a la fusión de las localidades pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serna es una "magnífica noticia" y ha destacado la "limpieza" del proceso frente a las críticas al desarrollo del escrutinio de la consulta popular.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones, a pregunta de los periodistas, antes de participar este lunes en la asamblea de la Federación Extremeña de Bares y Restaurantes.

El presidente extremeño ha subrayado que la participación fue "muy alta" para una consulta de estas características, en ambas poblaciones por encima del 50 %, lo que ha considerado "enormemente llamativo".

En cuanto al resultado, ha indicado que se pusieron unas exigencias "muy altas" y se han cumplido.

Fernández Vara ha recalcado que la mayoría que se exigía en este proceso es la misma que para cambiar la Constitución Española.

A su juicio, desde el resto de España se ve el proceso como un magnífico ejemplo de "generosidad, audacia y valentía".

En este sentido, ha indicado que lo fácil es quedarse de brazos cruzados a ver qué de depara el futuro, y ha advertido de que "acabó lo difícil y ahora empieza lo complicado".

También se ha referido, a pregunta de los periodistas, a las críticas en las redes sociales por el desarrollo del escrutinio, en las que incluso se llegó a hablar de pucherazo.

Los resultados se demoraron más de lo previsto debido a un fallo informático, lo que unido al escaso margen de apoyo en Don Benito, dio suspense al recuento.

Según Fernández Vara, las críticas son "sanas y legítimas" si se intenta que la transparencia sea máxima.

Pero ha aclarado que en este proceso no han intervenido los políticos, ya que ha sido gestionado por los funcionarios municipales, lo que es "la mejor de las demostraciones de la limpieza de todo el procedimiento".

Comentarios