La construcción del centro de datos de Cáceres CCGreen dará empleo a 1.200 personas
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho del proyecto CCGreen, un centro de datos cuyo funcionamiento se basa en la economía circular y será el primero que funcione con tecnología de carbón neutral, que “probablemente sea el proyecto más completo que me han presentado en los últimos años y frente al que la Junta debe estar apoyando, ayudando, no obstaculizando”.
El centro se instalará en un terreno próximo al polígono de Las Capellanías en la capital cacereña. Contará con siete edificios, cada uno de ellos contará con una potencia instalada de 10 megawatios. La inversión prevista ronda los 850 millones de euros y, en la fase de construcción, dará trabajo a unas 1.200 personas. Cuando el centro de datos esté en marcha, esperan comenzar la construcción en septiembre del próximo año, trabajarán en el mismo unas 200 personas, a las que habrá que sumar otras 1.400 en las oficinas.
Será el primer centro de datos neutro en carbono de la Unión Europea y se ubicará en Cáceres promovido por la empresa Ingenostrum. En este sentido, CCGreen es un parque eco-industrial que nace en colaboración con la Universidad de Extremadura y alineado con la Agenda 2030. Está orientado a implementar actividades que contribuyan a la transición energética, la descarbonización de la economía y el desarrollo de las tecnologías digitales: concretamente al sector estratégico de los centros de datos.
El presidente de la Junta ha calificado este proyecto de centro de datos como “muy importante porque más allá de la inversión y del empleo, es un modelo de lo que se llama economía de la inteligencia, es un proyecto que lo tiene todo, es parte de un nuevo mundo de la conectividad, de los datos, y además suma empresas complementarias, y es pura economía circular”.
Ha destacado Fernández Vara que es un proyecto de iniciativa privada, de colaboración privada y pública, de gente que viene porque entienden y creen que para ellos es una oportunidad, que Extremadura es un lugar perfecto para poder invertir porque tiene tierra, tiene agua y tiene sol, que entienden que Extremadura no es solo un sitio donde las empresas ponen espejitos, como dicen algunos, sino que la competitividad viene en gran medida de los costes energéticos”.
El presidente ha señalado que el 27 por ciento de la energía de origen fotovoltaico se genera en Extremadura lo que debe entenderse como un mensaje para la recuperación de la soberanía industrial y energética europea, y que Extremadura es protagonista y no solo un testigo, es un proyecto muy realista, basado en la evidencia, ciencia, en los progresos que se van haciendo.
LA ELECCIÓN DE EXTREMADURA
El CEO de Ingenostrum, la empresa promotora del proyecto, Santiago Rodríguez ha esgrimido los motivos de la elección de Extremadura como sede del proyecto CCGreen, el primer campus Data Center basado en un funcionamiento de carbón neutral de Europa. En ese sentido se ha referido a que la Comunidad Autónoma, Cáceres en particular, tienen terreno, agua y sol. “Es el lugar ideal para un centro de datos, tenemos energía barata, territorio y las redes de fibra óptica pasan por aquí. Extremadura es líder en renovables y en el modelo de colaboración público-privada”, ha dicho.
Ha insistido Rodríguez en la novedad de este centro de datos basado en lo que se denomina economía circular ya que aprovechará recursos como el del agua de la EDAR de Cáceres para los sistemas de refrigeración de servidores y utilizará la energía fotovoltaica de plantas próximas para climatizar los siete edificios que comprenderán este complejo de centro de datos, en el que se instalarán empresas TIC,s que ya se han interesado por el proyecto que se convierte de este modo en un recurso para atraer otras inversiones y poner en marcha otros proyectos pilotos.
Rodríguez ha explicado que el Ayuntamiento de Cáceres tiene muchas peticiones de empresas del sector tecnológicos interesadas en este proyecto y ha explicado además que formarán a personal de empresas locales y regionales de construcción para realizar las infraestructuras del centro al tratarse de cuestiones mecánicas y eléctricas muy específicas.
El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, quien también ha asistido a esta presentación, ha señalado durante su intervención en esta presentación, que este proyecto es lo más importante que le ha pasado a Cáceres desde la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad porque “sienta las bases de un desarrollo industrial basado en un modelo sostenible y contribuye al posicionamiento de marca como una ciudad verde que puede atraer inversiones y proyectos que generen empleo”. Según Salaya, este proyecto ratifica además, que Cáceres es una ciudad amigable con los inversores y las inversiones que vengan a hacer crecer la ciudad” y ha recordado que este proyecto será una realidad en breve.