Adif mejora el control de la circulación de trenes en 139 kilómetros de vía entre Zafra y Los Rosales

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Adif mejora el control de la circulación de trenes en 139 kilómetros de vía entre Zafra y Los Rosales

Adif extiende a toda la línea Mérida-Los Rosales la mejora del control de la circulación ya realizada entre Mérida y Zafra, tras adjudicar el contrato para la supresión de bloqueo telefónico en el tramo que faltaba, entre Zafra y Los Rosales, por un importe de 24.734.895,8 euros.

El tramo Zafra-Los Rosales, que discurre por las provincias de Badajoz y Sevilla, consta de 139,1 km de vía única sin electrificar, y pertenece a la línea de ancho ibérico Mérida-Los Rosales, de 204,3 km.

El bloqueo telefónico existente en el trayecto entre Zafra y Los Rosales será sustituido por un Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) entre Cazalla y Los Rosales y un Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU) entre Cazalla y Zafra. Ambos sistemas funcionarán con Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Los trabajos, que han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas integrada por Siemens Rail Automotion y FFC Industrial e Infraestructuras Energéticas, se desarrollarán en los términos municipales de Zafra, Usagre y Llerena en la provincia de Badajoz; y dentro de la provincia de Sevilla en Los Rosales, Tocina, Alcolea del Río, Villanueva del Río y Minas, El Pedroso, Cazalla de la Sierra, Constantina, Alanís y Guadalcanal.

Estas obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 22 meses, implican modificaciones en las instalaciones de señalización, energía y telecomunicaciones de la línea; y suponen un salto cualitativo en la mejora de la fiabilidad de las instalaciones y la calidad del servicio.

Las principales actuaciones a realizar son las siguientes: sustitución de los actuales enclavamientos eléctricos y mecánicos por nuevos de tipo electrónico, renovando todo el cableado de campo entre las salas técnicas y los equipos de señalización, instalación de enclavamientos electrónicos en aquellas estaciones de la línea en las que actualmente no existan enclavamientos.

También, Instalación de nuevas señales tipo LED con sus respectivas balizas ASFA Digital, instalación de nuevos equipos de detección de tren (contadores de ejes), equipamiento de motores en los desvíos que permitan ser telemandados desde el enclavamiento, integrándose las nuevas funcionalidades de los enclavamientos en el CTC de Sevilla.

Actualización del Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI), un nuevo tendido de fibra óptica troncal para las telecomunicaciones fijas. La Creación de las zanjas y canaletas necesarias para la ejecución de todas estas instalaciones y la construcción de cabinas o edificios técnicos para los equipos de interior de los enclavamientos y bloqueos.

La implantación de estos nuevos sistemas de señalización y seguridad vienen a completar la inversión ya realizada en los 65,2 km que unen las estaciones de Mérida y Zafra, trayecto donde ya fue suprimido con anterioridad el bloqueo telefónico.

Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

 

 

 

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