Renfe dice que el Alvia no parará en Plasencia para ganar 33 minutos y no perjudicar a Cáceres, Mérida y Badajoz
El tren de altas prestaciones que enlazará Monfragüe con Badajoz no tendrá parada en Plasencia para ganar 33 minutos en el trayecto y con el fin de no perjudicar a los viajeros de Cáceres, Mérida y Badajoz.
De este modo, Renfe ha salido al paso de la polémica desatada tras darse a conocer que el tren Alvia que unirá el norte de la provincia de Cáceres con la ciudad de Badajoz no parará en Plasencia una vez que entre en funcionamiento, el próximo 19 de julio. La compañía ferroviaria considera que hacer lo contrario prolongaría el ya de por sí largo viaje en 33 minutos, con el consiguiente perjuicio para los viajeros que tengan como destino otras ciudades extremeñas. Incluso adoptando esta medida, el trayecto podrá realizarse más rápido en coche que en tren.
Renfe ha reconocido que el diseño de la línea aconsejó que los trenes de larga distancia no parasen en Plasencia por tratarse de una estación que en el argot ferroviario es considerada 'terminal no pasante'". Si los trenes Alvia e Intercity tuviesen que parar en este momento en Plasencia, los comboys tendrían que llegar hasta esta ciudad y volver a retroceder para continuar el viaje. Pero Renfe no ha querido perjudicar a los viajeros cuyo destino es Cáceres, Badajoz o Mérida que concentran el grueso de la demanda en Extremadura.
Los directivos de la compañía ferroviaria han decidido aumentar las circulaciones de media distancia en Plasencia y, de acuerdo con la Junta de Extremadura, crear un nuevo servicio de enlace por carretera gratuito para desplazar a los viajeros desde Monfragüe hasta la ciudad del Jerte y que se realizará en autobús.
"El diseño de la línea ha aconsejado que Plasencia concentre toda su actividad ferroviaria en los trenes de media distancia y regionales, con un aumento de la oferta hacia Sevilla, el resto de ciudades extremeñas y Madrid", ha explicado Renfe a través de un comunicado. A partir de ahora se ha comprometido a "monitorizar" cada jornada la demanda de viajeros en la línea y la ocupación de los diferentes servicios, con el objetivo de adaptar de forma permanente el servicio a las necesidades de la población y ganar demanda y cuota, a la vez que mejora las conexiones y la movilidad de la población extremeña. Dicho de otro modo, Plasencia tendrá tren si hay un número de viajeros importante y a Renfe le resulta rentable.
Para justificar la controvertida medida que deja a la cuarta ciudad más importante de Extremadura sin tren, Renfe ha destacado que Plasencia experimenta un importante cambio, tanto en número de servicios ferroviarios como en el ahorro de tiempos de viaje, con una nueva configuración de servicios que permitirá recuperar el servicio vespertino que enlaza la capital del Jerte con Sevilla y que se encontraba suspendido desde el año 2012.
La estrategia de la compañía también contempla bonificaciones en el precio de los billetes. La oferta de lanzamiento, con 30.000 billetes, ya está disponible y permite viajar entre Badajoz y Madrid desde 16,75 euros. En el caso de los recorridos Mérida-Madrid y Cáceres-Madrid, la promoción de lanzamiento es de 14,80 y 12,20 euros, respectivamente. La promoción estará abierta hasta el próximo 8 de julio para viajar en los trenes de larga distancia de Renfe en la línea de altas prestaciones que enlaza Madrid con Extremadura.