Diputación de Cáceres impulsa la mesa de población de Extremadura para activar las zonas rurales
El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, y el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo Álvaro Sánchez Cotrina, han asistido a la jornada de constitución de la mesa de población de Extremadura, contemplada en el artículo 16 de la Ley 3/2022, de 17 de marzo, de Medidas ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura y promovida por la la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.
La jornada ha contado con la participación del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, el Secretario de Estado para el Reto Demográfico, Francésc Boya, la diputada de Patrimonio y Mercado Gastronómico de la Diputación de Badajoz, Dolores María Enrique, y con el alcalde de Ladrillar, Santiago Domínguez Roncero, como anfitrión.
“Creo que este es el camino. El equilibrio entre el medio rural y el medio urbano que tienen que ir de la mano, encontrar sus espacios y complementarse, nunca sustituirse”, ha incidido el presidente al inicio de su discurso, oportunidad que ha aprovechado también para recordar el objetivo de JATO: el encuentro de oportunidades en el medio rural, con el que la Diputación de Cáceres quiso convertir a la ciudad en el altavoz de las oportunidades que ofrecen nuestros pueblos.
Carlos Carlos ha expresado que “desde la Diputación Provincial de Cáceres, desde el minuto cero, nos ponemos a disposición de esta Mesa de Población para aportar la experiencia y el trabajo que, desde cada una de nuestras áreas, venimos realizando en la lucha por el reto demográfico”, ahondando en la idea de que con la mesa de spe va a disponer “de una sólida herramienta con la que complementar las acciones que venimos realizando para apoyar a nuestros pueblos”. El presidente de la Institución Provincial ha recordado, también, el liderazgo de la Diputación Provincial de Cáceres en materia de políticas para hacer frente a la despoblación e impulsar el desarrollo rural.
Y ha finalizado su intervención con un agradecimiento al trabajo de los Grupos de Acción Local, de alcaldes y alcaldesas y con un llamamiento al optimismo y a continuar generando nuevas oportunidades para el territorio: “Es el momento de hablar de las oportunidades que tenemos en nuestros pueblos. Es el momento de abrir nuevas relaciones globales que contribuyan al desarrollo de nuestros pueblos. Y que estemos hoy aquí, en la constitución de la Mesa de Población de Extremadura, es buena prueba de ello”.
La Mesa de Población es un órgano de participación de la ciudadanía, de los agentes económicos y sociales y de las administraciones públicas de Extremadura en la política demográfica y territorial. Entre sus funciones está la promover la participación de los sectores sociales y económicos regionales en todas aquellas actuaciones encaminadas a la mejora de las condiciones de vida de la población del medio rural y, especialmente, aquellas que impliquen la puesta en marcha de experiencias e iniciativas innovadoras y dinamizadoras de las zonas rurales.