Almaraz organiza jornadas informativas sobre asuntos nucleares para los ciudadanos
La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) y el Consejo de Seguridad Nuclear han participado en las dos primeras jornadas informativas a la población, contempladas dentro del convenio de colaboración entre ambas entidades, para así mejorar la información a los ciudadanos sobre asuntos nucleares.
Estas primeras jornadas informativas se han celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento de Almaraz (Cáceres) y en el Centro de Desarrollo Rural de Quintana Martín Galíndez (Burgos). En la localidad cacereña estuvo presente el presidente de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), Juan Pedro Sánchez Yebra, y Javier Dies Llovera, consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, mientras que, en Quintana Martín Galíndez, fue Francisco Castejón Magaña, consejero del CSN quien representó a esta institución.
Durante estas sesiones, se han dado a conocer aspectos relativos a la seguridad nuclear y la protección radiológica de las centrales nucleares; la preparación y respuesta en caso de emergencia, así como el papel de las distintas administraciones competentes en esta materia; y la gestión de residuos radiactivos, combustible gastado y su almacenamiento.
El presidente de AMAC ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de estas dos primeras jornadas a la que han asistido más de 100 personas. “Estas actividades refuerzan la importantísima labor que desarrolla el Consejo de Seguridad Nuclear para garantizar y fortalecer la protección y seguridad de la población de las zonas nucleares”. Sánchez Yebra considera que “se debe seguir insistiendo en la transparencia, información y participación de la sociedad civil para que sean conocedores de las prácticas y procedimientos que se desarrollan en las Instalaciones nucleares”.
Durante dichas jornadas, los dos consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear abordaron el funcionamiento, organización y competencias de este organismo. Además, Sara González Veci, técnica del Área de Residuos de Alta Actividad (ARAA) expuso los avances en materia de seguridad nuclear después del accidente de Fukushima.
Por su parte, Pablo Martínez Vivas, técnico también del Área de Vigilancia Radiológica Ambiental (AVRA), informó sobre la vigilancia radiológica ambiental en el territorio, planes de vigilancia radiológica ambiental.
Ambas jornadas concluyeron con la visita a las instalaciones de la central nuclear de Almaraz y Garoña, respectivamente, donde los inspectores residentes que el CSN mantiene permanentemente, explicaron y respondieron a las cuestiones que los asistentes plantearon sobre sus funciones dentro de estas Plantas.
Estas jornadas informativas se incluyen dentro del convenio de colaboración entre ambas entidades, que tiene una vigencia de dos años, y que busca, entre otros objetivos, reforzar las líneas de comunicación e información entre el CSN y los municipios de la AMAC, para que los ciudadanos conozcan mejor las actuaciones del CSN en las materias de su competencia.
El presupuesto de este convenio asciende a 70.000 euros, de los que el CSN aporta 63.080 euros, mientras AMAC se hace cargo de los 6.920 euros restantes, repartidos en partidas para divulgación y formación a los diferentes públicos.