Industria desestima las ayudas para la gigafactoría de baterías de Navalmoral y pone en peligro el proyecto
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha denegado las ayudas previstas para el proyecto de gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata liderado por Envision y Acciona y con su decisión pone en riesgo la continuidad del proyecto.
A través de una resolución, el departamento ministerial de Reyes Maroto deja fuera el proyecto extremeño tan solo 16 días después de que fuese presentado en un acto en el que estuvieron presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. El pasado 18 de julio el CEO de Envision, Lei Xang, anunció que la gigafactoría de baterías de litio de Navalmotal de la Mata creará más de 3.000 puestos de trabajo directos y unos 12.000 indirectos.
El Gobierno ha rechazado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de la gigafactoría, un nuevo instrumento de colaboración entre la Administración pública y la iniciativa privada. La inversión prevista para esta planta, que tenía previsto estar operativa en el año 2025, es de 2.500 millones de euros. Envision y Acciona disponen ahora de 10 días para presentar alegaciones para tratar de conseguir las ayudas que habían solicitado para esta factoría que tiene previsto producir unas 600.000 baterías para vehículos eléctricos cada año.
La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ha argumentado que el proyecto no cumple con la normativa marcada en el Perte, una figura incluida dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dotado con 140.000 millones de euros procedentes de los fondos de la Unión Europea que se otorgarán en forma de transferencias y préstamos en el periodo 2021-2026.
Por el contrario, el Gobierno ha aprobado ayudas para otros proyectos presentados por Seat, Mercedes-Benz, Ford y otras siete compañías más que pretenden llevar a cabo actuaciones integrales del vehículo eléctrico, aunque ninguna de ellas estará ubicada en Extremadura.
Envisión y Acciona Energía presentaron su propuesta para estas ayudas in extremis. El pasado 3 de junio cerraron un acuerdo para la construcción de la gigafactoría de Navalmoral de la Mata, lo pusieron en conocimiento de la Junta de Extremadura y presentaron su solicitud de ayuda justo cuando terminaba el plazo. El Perte que ha dejado fuera la megafábrica de baterías limpias denominada Venergy+ de vehículos eléctricos tenía una dotación de casi 2.975 millones de euros.