Cerca de 20.000 familias extremeñas tienen acceso al autoconsumo eléctrico

Autoconsumo Iberdrola en Giner de los Ríos
Cerca de 20.000 familias extremeñas tienen acceso al autoconsumo eléctrico

Extremadura es la región que lidera el número de familias que tienen acceso a estas comunidades solares con cerca de 20.000, lo que representa casi una de cada cinco del conjunto nacional.

Iberdrola alcanza las 1.000 comunidades solares en España y facilita así a más de 100.000 familias el acceso al autoconsumo. En 2015, la compañía fue pionera en ofrecer autoconsumo a sus clientes.

Consciente de que más de dos tercios de la población del país vive en edificios en altura, en 2019, lanzó las comunidades solares, solución que permite que cualquier vecino situado a menos de 2 kilómetros de una instalación puede acceder a energía de cercanía 100% renovable.

Extremadura es la región que lidera el número de familias que tienen acceso a estas comunidades solares con cerca de 20.000, lo que representa casi una de cada cinco del conjunto nacional. El número total de comunidades solares en la comunidad autónoma se sitúa en 125, entre las que se incluyen las de Cáceres, que fue la primera ciudad solar del país en la que se ofrecía a todos sus habitantes la posibilidad de acceder al autoconsumo energético.

En la actualidad, más de 3,5 millones de personas de todas las provincias españolas viven en el radio de acción de una comunidad solar de Iberdrola, que se sitúan en los tejados de edificios de diferentes tipologías como Iglesias, colegios, naves industriales, o centros comerciales, entre otros.

Las comunidades solares permiten disfrutar de todos los beneficios de la energía solar, sin la necesidad de disponer de paneles fotovoltaicos en sus propias cubiertas o tejados, ni de acometer ninguna inversión, ya que es la compañía quien se encarga de realizar la instalación y de encontrar la mejor ubicación.

Entre las ubicaciones con mayor número de comunidades solares de Iberdrola, con 170 instalaciones, destaca, en primer lugar, Madrid; seguida de la Comunidad Valenciana (148). Mientras que, Extremadura con más de 19.000 familias, es la comunidad en la que un mayor número de hogares puede tener acceso al autoconsumo a través de esta solución.

De hecho, Cáceres fue la primera ciudad solar en España, al ofrecer a todos sus habitantes la posibilidad de acceder al autoconsumo sin necesidad de contar con una infraestructura propia ni de realizar inversiones. Tras Cáceres, Bilbao, Valladolid, Badajoz, Córdoba, Guadalajara y Huesca siguieron los mismos pasos.

Las más de 1.000 comunidades solares puestas en marcha por Iberdrola permiten ahorrar hasta un 30% en la factura eléctrica de los clientes, un hecho que se suma al beneficio de reducir la dependencia a los combustibles fósiles. Cada comunidad solar evitará la emisión de cerca de 640 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 30 años, lo que mejora la calidad del aire de los lugares donde están instaladas.

Comentarios