La empresa adjudicataria de la Hospedería de Piornal renuncia y la Diputación la sacará de nuevo a licitación
Por ello, la administración provincial ha decidido iniciar un nuevo proceso, en esta ocasión se ha optado por realizar un contrato mixto, es decir, de concesión de servicios para la explotación y de obra para concluir las intervenciones necesarias para la apertura.
De esta manera, el contrato mixto contemplaría que los licitadores ofrezcan a la Diputación un canon anual al alza, fijando el mínimo de salida en 12.100 euros al año. Por su parte, la institución provincial asumiría el coste de las obras que se ejecuten en el inmueble, que se calcula que asciendan a un importe aproximado de 1.000.000 euros.
La Diputación de Cáceres, a través de su Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, en 2021 llevó a cabo unas obras por valor de 1,7 millones de euros para renovar parte del edificio y prepararlo para su adjudicación y apertura.
Concretamente, se intervino en dos módulos, en los que se renovó cada espacio, trabajado en su accesibilidad, en la seguridad y adaptando la climatización a la normativa vigente. Una instalación similar a la implantada en el recién reconstruido Centro Internacional Presidenta Charo Cordero de Cáceres. Una instalación de bajo consumo, con equipos de alta eficiencia en climatización, ventilación e iluminación.
La Serrana, que se encuentra en una parcela de unos 30.000 metros cuadrados, podrá ofrecer en torno a 70 plazas, de las que 18 corresponden a apartamentos.
El antiguo contrato tiene como fin la concesión de servicios para la explotación de la hospedería durante 20 años, más otros 5 prorrogables, además de un plan de inversión para llevar a cabo obras de adecuación de la cocina, los aseos del comedor y los dormitorio, por un valor cercano al millón de euros. Sin embargo, a la hora de la firma, la adjudicataria, Deluxe Hostels & Suites, renunció a su continuación ya que el socio inversor, que iba a aportar el 40% necesario para las obras, rechazó continuar.
Este proceso de licitación está en fase de extinción por incumplimiento de la adjudicataria, con incautación de la fianza definitiva y sin derecho a indemnización alguna.