APAG Extremadura Asaja se manifestará el 11 de noviembre en contra de las prohibiciones por las quemas agrarias

Metidieri rastrojos
APAG Extremadura Asaja se manifestará el 11 de noviembre en contra de las prohibiciones por las quemas agrarias

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha anunciado que habrá protestas, ante la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura el próximo 11 de noviembre, en contra de la imposición de restricciones para la quema de restos de poda en temporada baja de incendios que entró en vigor el 16 de octubre.

Apag Extremadura Asaja solicita que se retire la Orden del Plan INFOEX y se negocie con las organizaciones agrarias, antes de modificarla para no empeorarla. Desde APAG recuerdan que la quema controlada nunca ha generado problemas medioambientales.

“Esta Orden de declaración de época baja de incendios favorece la proliferación de plagas y enfermedades, además de potenciar los peligros de incendios por el aumento de restos en el campo que servirán de combustible”, ha declarado Metidieri, que espera una rectificación de esta normativa inminente.

Los servicios jurídicos de APAG Extremadura Asaja recurrirá la Orden por vía judicial, puesto que no se facilita la posibilidad de presentar alegaciones ni se ha publicado en el portal de transparencia de la administración regional.
La Orden de 11 de octubre, impuesta por parte de las Consejerías de Agricultura y la de Transición Ecológica y Sostenibilidad, hace referencia a la Ley 7/2022 de 8 de abril que incluía una enmienda, en contra de las prohibiciones para la quema de residuos vegetales, que fue rechazada por PSOE y Podemos.

Con la entrada en vigor de esta nueva normativa no se podrán quemar los restos de poda en ningún caso en las viñas, cuestión calificada de “auténtica barbaridad”, por parte del presidente de Apag Extremadura ASAJA.

En el caso del olivar, encinas, frutales de pepitas y fruta de hueso se precisa solicitar una autorización a la que hay que añadir el informe de un técnico inscrito en el ROPO, además de adjuntar fotografías georreferenciadas de las parcelas, entre otras cuestiones técnicas.

Las cosechadoras, empacadoras y segadoras, entre otros, deberán solicitar una declaración responsable cuando realicen trabajos próximos a terrenos forestales a partir del uno de mayo, así como parar los trabajos durante todo el día en riesgo de incendio muy alto y extremo.

Además, el agricultor deberá solicitar la autorización con cinco días de antelación y la administración dispone de diez días de plazo para contestar o utilizar la negativa a través del silencio administrativo.

Para APAG Extremadura ASAJA no es de recibo que los agricultores se expongan a sanciones que van desde los 100.000 a los 3.500.000 de euros, y solicitan a la Junta de Extremadura que anule una Orden “tan impositiva como restrictiva”.

Comentarios