Diputación diseña más de 50 actividades para descubrir los encantos del Tajo Internacional
El área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres jha organizado una nueva edición del Mes de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y Tajo/Tejo Internacional, un programa de más de 50 actividades de naturaleza, cultura, turismo activo y gastronomía que se llevarán a cabo entre el 29 de octubre y el 4 de diciembre.
Como novedad de esta sexta edición, se ha creado un programa de reservas anticipadas que va a permitir que las personas que contraten servicios con una empresa del territorio tengan acceso preferente en una actividad del Mes antes de que abra el plazo general.
En ese sentido, las empresas que participen en la campaña podrán ofrecer a sus clientes un acceso exclusivo para registrarse de manera anticipada en las actividades del Mes de la Reserva de la Biosfera y asegurarse así una plaza. Esta reserva anticipada estará abierta hasta las 21:00 horas del día anterior a que se abran las inscripciones para el público general y podrán suponer hasta el 50% de las plazas ofertadas de cada actividad.
Entre las innovaciones en el programa de actividades de 2022, se ha programado una ruta accesible por la Umbría del Barbechoso en la localidad de Mirabel, una de las más bonitas de esta parte de la Reserva y que va a permitir disfrutar del aire puro y la naturaleza a personas con discapacidad visual.
También en Monfragüe, en Casas de Millán, se podrá participar de un baño de estrellas y nos sumergiremos sensorialmente en la naturaleza mediante el baño de bosque en Toril, en el único pinar autóctono de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.
Por su parte, en la Reserva de Tajo/Tejo Internacional se realizará una actividad transfronteriza que consistirá en una ruta a caballo entre la localidad de Santo Antonio das Areias y Valencia de Alcántara, que pondrá en valor la internacionalidad de esta Reserva cuyas fronteras se diluyen cada vez más.
Además de estas novedades regresan las rutas senderistas por lugares que suelen estar cerrados al público, talleres sobre tradiciones y usos ganaderos, paseos en barco y kayak por las principales láminas de agua de las reservas, astroturismo, escalada y visitas culturales por los pueblos con más historia completan el programa.
Y paralelamente, la Diputación ha organizado una oferta de actividades complementarias en torno a los Centros de Interpretación de las Reservas, de esta manera se busca que los visitantes permanezcan en los territorios más allá del tiempo que dure cada una de las actividades del programa general.