Extremadura contará con una estrategia para comercializar productos forestales

Extremadura contará con una estrategia para comercializar productos forestales
Extremadura contará con una estrategia para comercializar productos forestales

El director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, ha subrayado que se está elaborando la Estrategia de Bioeconomía Forestal, mediante un convenio de colaboración con el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX).

Esta estrategia concede especial relevancia a los productos forestales relacionados con la alimentación y las energías renovables, pero también a la transformación y comercialización de estos productos, más allá del tradicional uso actual.

Por ello, desde la dirección general de Política Forestal se han iniciado, con fondos Next Generation, algunas iniciativas relacionadas con producciones no maderables, como la resina o los frutos forestales, indica la Junta en una nota de prensa.

Muñoz se ha referido a la estrategia en la inauguración de la V Feria del Níscalo de Castilblanco 'Mycosfera', que se celebra los días 9 y 10 de diciembre en la localidad, y que pretende ser un aliciente para emprender y crear nichos de desarrollo.

Durante su intervención, el director general ha destacado que estas últimas lluvias están siendo importantes para recuperar la producción de níscalos y otras setas, lo que posibilitará que el año micológico sea fructífero para los recolectores y recolectoras.

Asimismo, Muñoz ha anunciado que la Estrategia de Bioeconomía Forestal de Extremadura, además de la regulación, propondrá actuaciones como los vedados micológicos para recuperar algunas zonas con problemas por sobreexplotación, la plantación de planta micorrizada o actuaciones como evitar los movimientos del suelo en zonas con importantes producciones de secas.

Comentarios