La campaña de rebajas en Extremadura creará un 5,7% más de empleo que el año pasado, y se firmarán 500 contratos
Empieza el 2023 y con él “las rebajas”. Cada año se adelantan más los descuentos para dar un impulso a las ventas y beneficiar al empleo y la economía, con la creación de nuevos puestos de trabajo y oportunidades laborales.
Como ha ocurrido con la campaña de Navidad y del Black Friday, este año la campaña de rebajas se verá afectada por la inflación, el desabastecimiento de materias primas y la prolongación de la invasión rusa de Ucrania. A pesar de esta situación, las previsiones de contratación para la campaña de rebajas de enero son más optimistas que las de la campaña navideña, esto se explica porque hay mayor consumo y más concentrado que durante la Navidad, debido a la reducción de los precios que generan un estímulo de compra.
El empleo durante la campaña de rebajas crecerá en Extremadura un 5,7% más que el año pasado, con 500 contratos, situándose como la segunda comunidad con menor incremento, solo por delante de La Rioja (5%), según los datos facilitados por Adecco.
En el conjunto del país prevé que durante el periodo de rebajas de este año se firmen en España cerca de 202.000 contratos, que suponen un 9,3% más que en 2022. Este año, la campaña será "atípica debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos".
Así, de los 202.000 contratos que se prevé que realice el sector de las empresas de trabajo temporal un 10% serán contratos fijos-discontinuos, mientras que el 90% restantes lo serán temporales por circunstancias de la producción.
Si se atiende al incremento interanual de la contratación, las previsiones de crecimiento para la campaña de rebajas de este año son entre un 5% y un 15%, dependiendo de la región.
A diferencia del incremento en Navidad, que fue uno de los más bajos registrados, en rebajas esta evolución será similar a la vivida otros años porque "ahora hay mayor consumo y más concentrado que durante las fiestas, debido a las ofertas y la disminución de los precios que incitan a la compra".
En cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas, si observamos la cifra absoluta de contratos previstos, la Comunidad de Madrid se sitúa tercera en el ranking de autonomías que más puestos de trabajo generarán, más de 27.850, que suponen un 15% más que en el mismo periodo de 2022, el mayor incremento autonómico. Por encima de ella están Cataluña, la comunidad que más empleo creará (más de 34.800 contrataciones previstas, 11,9%) y la Comunidad Valenciana (más de 28.350 nuevos empleos, 9,5%).
Señalar también que el aumento del consumo durante la campaña de rebajas beneficia a muchos sectores, pero tradicionalmente por encima de todos ellos, cobra especial protagonismo el sector gran consumo (perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía, alimentación, etc.)y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas en los que se generan más puestos de trabajo. Es por ello que, en estas fechas, las empresas buscan dependientes, ayudantes de caja, promotores, comerciales, teleoperadores y azafatas.
Ya no solo se demanda personal para las tiendas físicas, sino que en los últimos años el sector del e-commerce se ha convertido en el gran protagonista de la creación de empleo en nuestro país.
El cambio en los hábitos de consumo debido a la pandemia ha hecho que muchos de los productos se adquieran a través de plataformas logísticas y comercio electrónico. Así, los sectores vinculados al e-commerce como son la tecnología, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte, entre otros, se verán también beneficiados por esta tendencia.
Gracias al comercio online, se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de los pedidos realizados a través del e-commerce: empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos, carretilleros y los conocidos como trabajadores de última milla.
El área de distribución y retail, debido a su posición en la cadena comercial y al ser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acapara una gran parte de los puestos de trabajo que se generan como reponedores, responsables de stock o cajeros y trabajadores encargados del transporte.