Estudiantes del IES Albalat de Navalmoral participan en un programa de intercambio con Francia
Un total de 35 estudiantes de once institutos extremeños se encuentran disfrutando de un intercambio en las ciudades francesas de Nancy y Metz hasta el próximo 28 de enero, fecha en la que regresarán acompañados de sus compañeros franceses, que permanecerán en Extremadura hasta el 17 de febrero.
El alumnado extremeño y francés está participando en estas estancias gracias al programa experimental de intercambio internacional con Francia llamado 'PicassoMob'.
Este programa, puesto en marcha este curso 2022-2023 por la Consejería de Educación y Empleo, se enmarca en el Convenio de colaboración entre Extremadura y el Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en España para el desarrollo de programas lingüísticos, educativos y culturales de aprendizaje de la lengua y cultura francesa en centros escolares.
El objetivo del convenio es proporcionar a los alumnos y alumnas una posibilidad de profundización en la lengua del país de destino.
El Programa 'PicassoMob' pretende potenciar el aprendizaje del idioma y de la cultura francesa, establecer vínculos duraderos entre los centros escolares de los dos países y fortalecer valores como la convivencia, el respeto y la tolerancia.
Así, este programa ofrece una movilidad individual a los jóvenes matriculados en 4º de ESO y 1º de Bachillerato, en centros adscritos al sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras sostenidos con fondos públicos y que se encuentren cursando la modalidad Español/Francés Bilingüe o Español/Francés/Inglés Plurilingüe o hayan cursado en cursos anteriores Francés como Segunda Lengua Extranjera.
El alumnado que está disfrutando de estas estancias cursan sus estudios en los institutos Sierra de Montánchez, de dicha localidad; Bartolomé José Gallardo, de Campanario; Vicente Ferrer, de La Parra; Gonzalo Torrente Ballester, de Miajadas; Bachiller Diego Sánchez, de Talavera la Real; Dr. Fernández Santana, de los Santos de Maimona; Santa Eulalia y Albarregas, de Mérida; Albalat, de Navalmoral de la Mata; Cristo del Rosario, de Zafra; y Valle del Ambroz, de Hervás.
Durante su estancia de tres semanas en Francia, el alumnado extremeño vivirá con una familia francesa, asistirá a clases y practicará el idioma en su día a día, una experiencia que, posteriormente, el alumnado francés vivirá en una familia y un centro escolar extremeño.
De esta forma, el programa garantiza a los estudiantes su acogida en un centro escolar, su integración en las clases y un seguimiento durante su estancia en el extranjero.