Una campaña en Plasencia fomentará el uso responsable del patinete eléctrico
La campaña tiene como objetivo informar y concienciar sobre las obligaciones legales que conlleva la conducción de estos vehículos.
El Ayuntamiento de Plasencia ha iniciado una nueva campaña de sensibilización y seguridad vial dirigida a los usuarios de patinetes eléctricos en la ciudad.
“El patinete eléctrico se ha convertido en una alternativa real de movilidad urbana, pero su uso debe hacerse de forma segura, respetando las normas”, ha señalado el concejal de Interior y Movilidad del Ayuntamiento de Plasencia, David Dóniga. La campaña, que arranca esta semana, tiene como objetivo informar y concienciar sobre las obligaciones legales que conlleva la conducción de estos vehículos.
Entre los puntos clave de la normativa, se recuerda que está prohibido circular por aceras, zonas peatonales, travesías y túneles urbanos, la circulación debe hacerse siempre por la calzada, con una velocidad máxima de 25 km/h, es obligatorio el uso del casco y del chaleco reflectante, tanto de día como de noche, se requiere disponer de un seguro de responsabilidad civil y no se puede circular bajo los efectos del alcohol o las drogas, ni utilizando auriculares o dispositivos móviles.
Para fomentar el cumplimiento de estas normas, el ayuntamiento ha editado un folleto informativo que se entregará junto con 500 chalecos reflectantes, disponibles gratuitamente en dependencias de la Policía Local.
“Quien presente su seguro de responsabilidad civil podrá recoger su chaleco y llevarse el folleto informativo. Así ayudamos a que todos conozcan las normas y se comprometan con una movilidad segura”, ha explicado el concejal.
Además, se han habilitado siete nuevos aparcamientos específicos para bicicletas y patinetes eléctricos en distintos puntos del centro de la ciudad, como la Puerta de Rosal, Santa Ana o la Puerta de Coria.
Esta campaña no solo busca garantizar la seguridad vial, sino también obtener una estimación real del número de usuarios de patinete en Plasencia, a través del registro de quienes se acerquen a por su chaleco.
“Animamos a todos los usuarios con patinete a cumplir con la normativa, recoger su chaleco y sumarse a una movilidad más cívica y segura en nuestra ciudad”, ha concluido el concejal.