Los pueblos del Campo Arañuelo esperan recibir fondos para desarrollar su propio plan de turismo
La casa de cultura de Talayuela ha sido el lugar elegido para perfilar la redacción del proyecto y la presentación de la candidatura a los planes de sostenibilidad turística que han sido convocados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, acompañado del vicepresidente tercero y diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, de técnicos del área y el equipo que prestará la asistencia técnica, se han reunido con representantes del territorio -entre ellos el anfitrión y alcalde de Talayuela, Ismael Bravo- para “explicar los ejes y la metodología, priorizar y consensuar las inversiones y actuaciones que se recojan en el plan”.
“Tenemos que focalizar nuestros esfuerzos bajo el pensamiento del beneficio conjunto para todo el territorio y para el tejido empresarial del mismo porque se trata de un plan en destino. Tenemos la fórmula para obtener los mejores resultados, pero necesitamos entre todas y todos trabajar de manera coordinada, de abajo arriba”, ha expuesto el presidente.
Carlos Carlos ha insistido en la importancia del tejido empresarial del territorio, “que conoce muy bien sus necesidades y que ha venido trabajando y demandando acciones que mejoren su competitividad y promoción”.
Se trata de una convocatoria extraordinaria cuyo plazo finaliza el próximo 6 de marzo y, tal y como ha apuntado el presidente, “si debido a la premura de tiempo no conseguimos llegar con buenos resultados tendremos el trabajo avanzado para optar a la convocatoria ordinaria que saldrá próximamente”.
Los principales indicadores que tiene que cumplir el plan que opte a la candidatura se mueven en torno a la adaptación al cambio climático de sus actuaciones, la participación social de todos los agentes del territorio y el consenso en las actuaciones a la hora de confeccionarlas, el equilibrio territorial, la gestión de los espacios naturales y la sostenibilidad económica de las actuaciones.
También tienen un peso destacado la inteligencia turística, el márketing sostenible y la movilidad de los flujos turísticos entre otros.