«Pueblos de luz», una ruta turística por las localidades de colonización de Extremadura
"Pueblos de Luz", cuyo ámbito son los 63 pueblos de colonización de Extremadura, es una nueva ruta turística que se está creando en la región y que un proyecto pionero en España.
Siete agrupaciones de municipios, en base a su situación geográfica, son el punto de partida para la creación de siete rutas bajo la marca "Pueblos de Luz". Estos itinerarios tienen en cuenta no solo el patrimonio cultural de las localidades, sino también sus recursos naturales, paisajísticos, gastronómicos, ornitológicos, astroturísticos y de otra índole.
"Ya está en marcha la elaboración del material promocional de los Pueblos de Luz. Queremos poner en el mapa del destino Extremadura el turismo rural y los 63 pueblos de colonización", ha afirmado Francisco Martín Simón.
En este sentido, ha añadido que el proyecto "Pueblos de Luz" se suma a los diez planes de sostenibilidad turística, por un importe de 34,5 millones de euros hasta 2025.
El proyecto "Pueblos de Luz" pretende llegar a nuevos tipos de viajero y, por ello, se está desarrollando un trabajo de consultoría para crear actividades y experiencias de interés turístico para diferentes perfiles y en diversas épocas del año. En este proceso participativo, se ha convocado para el 27 de febrero una reunión con responsables municipales de los 63 pueblos, agentes turísticos y grupos de acción local.
La creación de soportes promocionales es otra de las actuaciones previstas. Se está elaborando un banco fotográfico que constará de, al menos, 200 fotografías de calidad profesional, alto valor artístico y enfocado a la promoción turística.
De estas, cien imágenes destacarán las características arquitectónicas y urbanísticas de los Pueblos de Luz y otras cien, recursos turísticos o focos de atracción cercanos a estas poblaciones. Además, se están realizando 16 piezas audiovisuales, incluidos vídeos de cada una de las siete rutas diseñadas, así como una guía, de más de 70 páginas, sobre los recursos turísticos de todas las localidades, con información de los itinerarios, recursos más reseñables y experiencias creadas por las empresas.
Se levantarán además 63 tótems promocionales, de 2,5 metros de altura y 1 m de ancho, que se instalarán en el acceso de cada pueblo de colonización y contarán, entre otros elementos, con un código QR para que los visitantes puedan consultar toda la información turística.