Jueces, magistrados, notarios y registradores abordan el derecho agrario y ganadero en Jarandilla
Medio centenar de jueces y magistrados, notarios y registradores de la propiedad se encuentran participando en el curso “Derecho Agrario y Ganadero” que ha sido inaugurado en el Parador de Turismo de Jarandilla de la Vera (Cáceres) fruto del convenio entre el Consejo General del Poder Judicial y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, y que nace con el objetivo de que Extremadura sea referente nacional en esta ciencia jurídica.
En el acto inaugural ha intervenido la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón, quien ha destacado la importancia de avanzar en el estudio del derecho agrario y ganadero en nuestra región “al ocupar este el 90 por ciento de los asuntos civiles y penales de los juzgados rurales”.
En este sentido, la presidenta ha recordado que los asuntos de ordenamiento del territorio, delitos medioambientales, reclamaciones de la PAC, los contratos de temporalidad, entre otros, tienen que ver con este tipo de derecho.
Tena Aragón ha destacado que este foro de debate e investigación ha sido posible gracias a la colaboración institucional y que “nace con la vocación de poner el drerecho agrario y ganadero y la España rural en el mapa”.
Durante su intervención, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales Limones, ha explicado que numerosos dictámenes del consejo consultivo de jueces anima a que “el poder judicial se interrelacione con la sociedad”.
Además ha hecho referencia al dictamen ‘Justicia y Sociedad’ porque encomienda a los Consejos de Justicia a “estimular la participación de los jueces en todas las actividades de formación, porque los jueces deben seguir la evolución del derecho no sólo en la teoría sino también en la práctica”.
En la inauguración también ha intervenido el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Martínez Moya, quien ha destacado la importancia del convenio firmado entre el CGPJ y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, cuya primera actividad formativa se materializa en este curso que acerca e interrelaciona al ámbito jurídico a la sociedad civil tal y como el Consejo Consultivo Europeo ha señalado en varios de sus dictámenes.
Asimismo, ha puesto en conocimiento la unión del CGPJ con Iberoamérica a través de la Cumbre Jurídica Iberoamericana en la que participa 23 poderes judiciales y cuyo interés les une a su vez a la Fundación de Yuste.
El director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero, por su parte, ha afirmado que con este curso “se inaugura un nuevo escenario de formación, puesta en común y reflexión de profesionales del Derecho”. Moreno Piñero ha aseverado que “el Derecho no es una ciencia exacta pero sí es una ciencia rigurosa y a ese rigor sin duda queremos contribuir”.
El programa cuenta con la intervención de juristas, académicos, notarios y registradores y de la administración como Julián Mora Aliseda, catedrático de Ordenación del Territorio y Políticas de Sostenibilidad Ambiental, Eduardo de Porres Ortíz de Urbina, magistrado del Tribunal Supremo o Sandra Pacheco Maya, directora general de Trabajo de la Junta de Extremadura.
A lo largo del curso se van a tratar temas como los trámites y consecuencias de la declaración de Zona ZEPA, los contratos relacionados con los derechos de la PAC, la nueva regulación laboral que afecta a los contratos temporales agrícolas-ganaderos o los delitos ecológicos en el ámbito agrícola. La clausura que tendrá lugar este miércoles correrá a cargo de la vocal del CGPJ Pilar Sepúlveda García de la Torre.
El curso se enmarca dentro del convenio suscrito entre el Consejo General del Poder Judicial y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste para llevar a cabo acciones formativas y que para el primer curso ha contado con la colaboración de los Ilustres Colegios Notarial Registral de Extremadura.