La fábrica de baterías de Navalmoral ya es Proyecto Empresarial de Interés Autonómico

planta-de-baterias-de-extremadura-de-envision_gigafactorìa navalmoral
La fábrica de baterías de Navalmoral ya es Proyecto Empresarial de Interés Autonómico

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un decreto por el que se declara Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA) la iniciativa presentada por la empresa Envision AESC Spain S.L. para la construcción de una fábrica de baterías de iones de litio en la localidad de Navalmoral de la Mata.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, quien ha recordado que este es el cuarto proyecto empresarial que recibe esta declaración que conlleva una simplificación y reducción de trámites administrativos.

Con anterioridad el Ejecutivo regional había otorgado esa calificación a los proyectos para la construcción de una fábrica de diamantes sintéticos en Trujillo, una fábrica de cartón ondulado en Navalmoral de la Mata y un parque acuático en Casar de Cáceres.

El proyecto de la empresa Envision AESC Spain incluye una inversión de más de 1.000 millones de euros y su construcción se desarrollará hasta el año 2025, mientras que la previsión en cuanto a creación de empleo se cifra en 1.500 trabajadores al finalizar la primera fase.

La calificación de Proyecto Empresarial de Interés Autonómico supone el carácter prioritario y urgente para toda la tramitación autonómica, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios establecidos, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, y la sustitución de la licencia urbanística o, en su caso, la licencia de obras y usos provisionales, por el trámite de consulta en los términos previstos en la normativa autonómica, declaración de utilidad pública o interés social y la posibilidad de resultar beneficiarios por concesión directa de subvenciones a efectos de empleo, entre otras cuestiones.

El decreto-ley 12/2020, de 19 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la reactivación de la actividad económica y social en la Comunidad Autónoma de Extremadura en el proceso hacia la nueva normalidad, establece que podrán ser calificados como proyectos empresariales de interés autonómico aquellos que supongan la implantación o ampliación de una o varias instalaciones empresariales en Extremadura y que tengan un impacto significativo en el empleo y en el tejido productivo.

Comentarios