El reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas en Cáceres tiene una recompensa destinada un fin solidario
Los cacereños comprometidos con el reciclaje podrán obtener recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas, gracias a ‘Reciclo’, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes y que pone en marcha el Ayuntamiento de Cáceres. Estas recompensas tendrán un fin solidario ya que se destinarán a la Asociación Española contra el Cáncer de Cáceres.
El concejal Servicios Públicos, Andrés Licerán; y el gerente de Ecoembes en Extremadura, Antonio López, han presentado el sistema, destacando “que supone un paso más para incentivar el reciclaje en la ciudad y proteger el medio ambiente, pero que además tiene un fin solidario”.
Licerán ha señalado que “desde el inicio de la legislatura estamos poniendo en marcha diferentes campañas para seguir incentivando el reciclaje en la ciudad, y hoy de la mano de Ecoembes y Conyser iniciamos esta campaña para incentivar el reciclado con una compensación que tendrá un fin solidario”.
“Utilizamos la inteligencia artificial”, ha detallado, “y a través de una aplicación móvil, cada vez que una persona deposite un envase en uno de los 516 los contenedores amarillos repartidos por toda la ciudad, generen unos puntos que llamaremos ‘reciclos’, que se irán acumulando para un buen fin”.
En Cáceres se ha decidido que sea para la Asociación Española contra el Cáncer de Cáceres, “no sólo estamos generando un mejor medio ambiente a través del reciclaje sino que también colaboramos con una buena causa”.
Cáceres es una ciudad comprometida con el medio ambiente y el reciclaje, ha destacado “cada día tenemos mejores datos, como lo pone de manifiesto las tres Pajaritas Azules por el reciclaje de papel y cartón, y en envases tenemos un 13% más que el resto de las ciudades extremeñas. Estamos siendo referentes en la región en el reciclaje y eso es un orgullo”.
“Pero lo importante de todo ello es la finalidad, conseguir una ciudad mejor, más verde, comprometida con el medio ambiente y en proyectos como éste para la Asociación Española contra el Cáncer, pero que podría ir a otros proyectos y que seguramente a través de otras campañas podamos ir mejorando ese fin y los datos de reciclaje”, ha aseverado Licerán.
López ha agradecido al ayuntamiento su apuesta por este sistema novedoso “con el que se recompensa el acto voluntario de reciclar, que son donados a proyectos solidarios. Animamos a los cacereños y cacereñas a que participen en este proyecto medioambiental y solidario”.
Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos solo tienen que descargarse la app gratuita Reciclos y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.