La estudiante extremeña Alexandra Segador podrá conocer a Felipe VI gracias a un retrato de Leonor
La alumna Alexandra Segador Olivares, que cursa sexto de Primaria en el Colegio FEC San José, de Villanueva de la Serena, representará este año Extremadura ante el Rey Felipe VI en la audiencia privada que el monarca ofrecerá a los ganadores de la edición 42 del concurso ¿Qué es un rey para ti?.
Tras conocer el fallo del jurado del certamen en un acto celebrado en Mérida, la joven villanovense tendrá la oportunidad de conocer a don Felipe y mostrarle el trabajo con el que ha ganado el concurso Extremadura. Se trata un retrato de la princesa Leonor, en el que Alexandra destaca la naturalidad de la heredera de la corona y la excelente preparación que está recibiendo de su padre, el rey, para cumplir con sus futuras responsabilidades al frente de la primera institución del país.
La audiencia para los 20 ganadores tendrá lugar tras las vacaciones escolares de verano, una vez concluidas todas las exposiciones regionales. Durante el encuentro con Felipe, estos alumnos mostrarán las obras con las que han ganado los concursos regionales en sus respectivas comunidades o ciudades autónomas, así como en la categoría nacional de educación especial. Una vez más, estos 20 jóvenes artistas, asesorados por sus maestros y tutores en la realización de sus trabajos, darán muestra de su afinidad y simpatía hacia la figura de la corona a través de su creatividad.
Tras 42 ediciones, el concurso ¿Qué es un rey para ti? se ha convertido en una cita asidua en los programas educativos de los centros de enseñanza españoles. En esta ocasión, por Extremadura han participado 498 escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de E.S.O. y de educación especial de hasta 18 años, procedentes de 61 centros. En el acto celebrado en el Centro de Profesores y Recursos de Mérida, se han expuesto también las 35 obras –de 9 colegios- que han resultado finalistas entre todas las participantes en la Comunidad.
Cabe destacar que, en línea con la transformación digital que está experimentando la sociedad, en las últimas ediciones se ha fomentado la presentación de trabajos en nuevos formatos digitales, como storytelling (cuento o historia narrada), vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D, junto a otras creaciones más tradicionales (pintura, escultura, redacción, etc.). De esta manera, se pretende impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes, al mismo tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en este nuevo entorno digital.