Extremadura vuelve a pedir al Gobierno obras de emergencia para garantizar el abastecimiento de agua
La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha vuelto a reiterar al Estado la reclamación que ya hizo el año pasado para que se tramiten por la vía de la emergencia varias de las actuaciones declaradas de interés general del Estado (IGE) para aliviar la situación de algunas mancomunidades de la zona centro-sur de la provincia de Badajoz, agravada por la sequía.
Así se lo ha trasladado en una reunión en la que ha estado acompañada por el director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, Álvaro Jiménez, con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
Con relación a la solución estructural que se viene desarrollando durante el último año, el secretario de Estado ha informado del comienzo de los trabajos de preparación del proyecto que permitirán iniciar los trámites de licitación de las obras en la segunda mitad del año 2024.
Las mancomunidades que se beneficiarán directamente de este proyecto serán Los Molinos, Llerena, Tentudía y Jaime Ozores, ha señalado la Junta en una nota de prensa.
Esta solución contempla la interconexión del embalse de Villalba de Los Barros con el sistema de Los Molinos y éste a su vez con el sistema de la Mancomunidad de Tentudía. Esta interconexión aportará el agua disponible en la presa de Villalba de los Barros, construida por el Estado hace escasos años y ahora mismo sin uso. De esta forma, se "descargará" al Sistema de Los Molinos, permitiendo que auxilie a Tentudía y Llerena.
Por otro lado, la consejera ha reclamado la tramitación de emergencia de varias actuaciones para habilitar el uso de 2 hectómetros cúbicos adicionales del embalse de Los Molinos. Para ello se actuaría ampliando la capacidad de aducción, movilizando recursos de origen subterráneo y mejorando la oxigenación del agua del propio embalse en la zona de captación. El secretario de Estado se ha comprometido a impulsar estas actuaciones cuya ejecución podría comenzar coincidiendo con el inicio del verano.
Por otro lado, la consejera se ha interesado por la situación actual del proyecto de las obras de abastecimiento a la ciudad de Cáceres que están pendientes de la evaluación ambiental que está tramitando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La previsión recibida es que dichas obras se licitarán en el segundo semestre de este mismo año.
Otro asunto tratado ha sido el informe pendiente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir necesario para sustanciar el expediente de concesión de explotación de la mina Aguablanca.
Finalmente ha reiterado al Ministerio la preocupación de la Junta de Extremadura por el derribo acordado de la presa de Valdecaballeros, cuestión sobre la que los servicios jurídicos de la administración extremeña están "ultimando el recurso" que se va a presentar frente a dicha resolución.
La Junta considera, entre otras cuestiones, que dicha demolición supondría un "perjuicio grave" para el abastecimiento a las localidades del entorno y en materia medioambiental.