Fedexcaza pide que se recuperen los recursos cinegéticos tras los incendios de Sierra de Gata y Hurdes

incendios Sierra de Gata
Fedexcaza pide que se recuperen los recursos cinegéticos tras los incendios de Sierra de Gata y Hurdes

La Federación Extremeña de Caza ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura la adopción de medidas urgentes que contribuyan a restituir la biodiversidad y las poblaciones de especies cinegéticas por el incendio forestal que afectó a Pinofranqueado y la comarca de Sierra de Gata durante el pasado mes de mayo.

La petición ha venido motivada a raíz de que el jueves 8 de junio se publicase en el Diario Oficial de Extremadura la declaración de zona de actuación urgente para recuperar la superficie afectada en estas zonas. El Plan de Actuación elaborado por la Dirección General de Política Forestal contempla las actuaciones de emergencia para satisfacer ciertos objetivos, siendo uno de ellos “favorecer la regeneración natural de la flora y de la fauna y protección del regenerado".

Por este motivo, Fedexcaza ha formulado dicha solicitud, ya que uno de los principales daños originados por el incendio ha sido la pérdida sobrevenida de recursos cinegéticos como consecuencia de la destrucción de la cobertura vegetal, en tanto que esta es la base sobre la que se asienta la actividad cinegética por constituir el componente principal del ecosistema que proporciona refugio, alimento y encame a los animales silvestres.

Entre las acciones concretas a adoptar, la Federación propone la creación de pequeñas charcas y puntos de agua orientados a la fauna silvestre, la instalación de comederos, siembras para el refugio y alimentación, enriquecimiento y protección de los suelos, majanos para conejos de monte u otro tipo de refugios artificiales, y otro tipo de medidas de similares características.

Todas estas medidas supondrán un alivio tanto para las especies cinegéticas como para toda la fauna silvestre propia de estas zonas de alto valor ecológico. Los incendios forestales son una de las mayores amenazas para el medio ambiente y la biodiversidad, y por eso la Federación Extremeña de Caza se pone a disposición de las instituciones para poder colaborar o coordinar la adopción de las acciones que minimicen al máximo las consecuencias perjudiciales para los ecosistemas de estas comarcas.

Comentarios