María Vidal y su “Lear en las catedrales” abre las representaciones en el Festival de Teatro de Alcántara

Lear en las catedrales
María Vidal y su “Lear en las catedrales” abre las representaciones en el Festival de Teatro de Alcántara

La actriz María Vidal ha sido la encargada de abrir las representaciones teatrales de la 37 Edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara que levantó anoche el telón con la obra “Lear en las catedrales”, que se ha representado en el escenario de La Corredera, dentro del apartado Off de Alcántara.

Esta pieza teatral, escrita y dirigida por Pati Domenech, está inspirada en el poema de José Hierro “Lear en los claustros” -Cuaderno de Nueva York- tratando la decadencia de un rey despojado de todo y que implora ser amado antes de alejarse definitivamente de la realidad por la pérdida de la memoria.

Lear en las Catedrales, de la compañía Abrego Producciones, avanza como un puzle sobre las vivencias de la actriz y sus cuarenta años de experiencia, pero también sobre la realidad de los personajes que ha interpretado a lo largo de su carrera. Como le ocurre al Rey de José Hierro, la actriz pierde su memoria e interpreta no un papel, sino una serie que proyecta el equilibrio entre lo real y lo imaginario de su experiencia, lo que ha permitido enseñar a los espectadores de Alcántara un viaje por los entresijos del teatro y los trucos de este oficio. La definición la declama María Vidal ante un auditorio que abarrotó el espacio escénico de La Corredera: es “mujer y actriz, vividora y fingidora”.

En definitiva, un drama en el que todos no son lo que aparentan: la actriz María Vidal, el director y dramaturgo Pati Domenech y el propio José Hierro. Algo más de sesenta minutos intensos e hipnóticos por la fuerza expresiva de la intérprete que ha reivindicado el hecho artístico como algo existencial, aunque la verdad “nunca existe en el guion”.

Antes de la primera representación teatral se ha podido disfrutar de la conferencia sobre “El habla extremeña en el Siglo de Oro”, impartida por Daniel Gordo Rodríguez, presidente del Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura (OSCEC) que nos ha propuesto una mirada sobre la evolución y particularidades del habla en la región de Extremadura durante el periodo del Siglo de Oro, además de ver su presencia en la literatura y la cultura de la época.

Un lugar para la investigación en el Festival que nos ha permitido conocer un poco más de qué se hizo, cómo se hablaba, cómo se escribía en Extremadura en este periodo.

AGENDA JUEVES 3 DE AGOSTO

‘El viaje del monstruo fiero’ de El Brujo será la primera de las obras que se representarán en las tablas del Conventual de San Benito. Un “viaje” que, como dice el actor, “es mi propio viaje a través de los escenarios donde todavía se celebran los vestigios de la gloria irrepetible del Siglo de Oro Español”. La presencia habitual de El Brujo en Alcántara abrirá el Festival en el escenario principal en la que se espera el cartel de no hay billetes. Será a las 23 horas del jueves 3 de agosto.

La entrada al recinto estará amenizada por los ‘Susurradores de Versos’, jóvenes que aderezan la espera trasladando poemas de siempre a través de alargados tubos que inyectan en nuestros sentidos versos inmortales. Antes, por la mañana, se inaugurarán las exposiciones de dibujos infantiles, en el patrio de la biblioteca, y la exposición de artillería medieval, en la Sinagoga.

El Salón Municipal acogerá un taller infantil a las 10:30 y 12:00 horas, mientras que ya por la tarde, a las 20 horas, ‘Ambulantes’ será el primero de los pasacalles que desfilarán en esta 37 edición.

Para la una de la madrugada nueva propuesta teatral con la obra ‘Microteatro a Escena’ en La Corredera, compuesta por tres piezas breves de 15 minutos cada una que se dan cita para presentar a importantes personajes del Siglo de Oro desde la risa, pero también con reflexión.

Comentarios