La Junta destina 600.000 euros en ayudas para promocionar productos agroalimentarios

QUESO (1)
La Junta destina 600.000 euros en ayudas para promocionar productos agroalimentarios

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible ya ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el decreto que regula las ayudas para la promoción de los productos agrícolas y alimenticios en regímenes de calidad de la comunidad y establece la primera convocatoria correspondiente a 2023, con un montante de 600.000 euros.

El objetivo es promover la información y promoción de los productos de calidad de la comunidad para favorecer el conocimiento de los consumidores de las características diferenciadas que presentan, mediante campañas de información y promoción, que mejorarán las oportunidades de mercado de esos productos.

Esta línea se enmarca en el Plan estratégico de la PAC 2023-2027, que tiene como objetivo el desarrollo sostenible de la agricultura, la alimentación y las zonas rurales para garantizar la seguridad alimentaria de la sociedad a través de un sector competitivo y un medio rural vivo, así como adaptarlo al cambio climático y hacerlo más sostenible.

Se pueden beneficiar las agrupaciones u organizaciones de productores agroalimentarios, asociaciones sin ánimo de lucro y las entidades que estén constituidas como órgano de gestión de figuras de calidad de productos agroalimentarios, que cooperan entre sí en actuaciones promocionales.

Así, se costearán gastos derivados de la realización de las actividades de información y promoción de calidad de productos agrícolas y alimenticios elegibles, de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, la producción ecológica, así como los regímenes de calidad bajo protección nacional transitoria.

En cuanto a las ayudas se destinarán a sufragar el coste de presentaciones públicas, catas, identificación de los productos con rótulos, la organización de jornadas técnicas, workshops, así como insertos de publicidad en medios de comunicación, internet, revistas y guías especializadas, entre otras.

La ayuda será el 70 por ciento de los gastos subvencionables, no pudiendo superar la cuantía máxima de 130.000 euros por agrupación beneficiaria y convocatoria.

El plazo para presentar solicitudes es de 15 días hábiles a contar desde este vienes, 1 de septiembre. La convocatoria está cofinanciada en un 75 por ciento, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

En la foto de la noticia, productos agrícolas y alimenticios.

Comentarios