Un 32% de los atendidos por Cáritas de Mérida-Badajoz han acudido por primera vez

Imagen de archivo de la presentación de los datos de Cáritas Diocesana
Un 32% de los atendidos por Cáritas de Mérida-Badajoz han acudido por primera vez

Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz atendió en 2023 a 4.480 personas, beneficiando a un total de 10.391 individuos, cifras similares al año anterior.

Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz atendió en 2023 a 4.480 personas, beneficiando a un total de 10.391 individuos, cifras similares al año anterior. El 32% de los atendidos acudieron por primera vez. Según su memoria anual presentada por el arzobispo Celso Morga y el director Jesús Pérez Mayo, 921 personas mejoraron su situación y dejaron de necesitar ayuda, lo que representa el 20,55% de los atendidos.

Pérez Mayo destacó el acompañamiento hacia la reintegración social y laboral, con casi 100 inserciones laborales. También subrayó que el 35% de los atendidos son migrantes, un aumento del 12% respecto a años anteriores. La situación irregular de muchos migrantes dificulta su inclusión.

El arzobispo Morga resaltó la necesidad de reforzar la atención a migrantes y mejorar la coordinación con la delegación de migraciones para proporcionar una asistencia integral. Cáritas, con 1.451 voluntarios, opera desde 125 puntos de atención y varios centros residenciales y de emergencia. En 2023, desarrolló 41 proyectos y destinó más de 3,6 millones de euros a sus programas.

El perfil mayoritario de los atendidos es el de mujeres españolas de 45 a 64 años. La mayor parte de las ayudas se destinaron a alimentación y vivienda, con un notable aumento en el gasto en alquileres. En relación a las disculpas del Papa Francisco por sus comentarios sobre los seminarios, Morga reiteró su apoyo al Papa y su actitud inclusiva.

Comentarios