Los prisioneros José David Gil y Primitivo Izquierdo recibirán un homenaje en Plasencia
El proyecto Stolpersteine homenajea a los placentinos prisioneros en campos de concentración durante la II Guerra Mundial.
El proyecto Stolpersteine homenajeará a los placentinos Primitivo Izquierdo y José Gil, que fueron prisioneros en campos de concentración durante la II Guerra Mundial.
En su honor se colocarán dos adoquines dorados en la puerta del Ayuntamiento de Plasencia, en la Plaza Mayor. El acto será este viernes a las 20.00 horas.
José David Gil Castaño fue detenido por la Gestapo en 1944, después de pasar por la cárcel, fue deportado al campo de concentración de Neuengamme donde realizó trabajos de esclavo. Después de un año, Gil fue liberado por las tropas aliadas en mayo de 1945 y se instaló en Francia.
Primitivo Izquierdo Izquierdo, fue capturado por los alemanes en la batalla del Aisne en 1940. Fue deportado al campo de concentración de Mauthausen en mayo de 1941. Apenas dos meses tras su ingreso, Primitivo Izquierdo y otros tres españoles protagonizaron una fuga extraordinariamente larga, que a punto estuvo de culminar con éxito.
Finalmente fueron capturados y devueltos a Mauthausen. Izquierdo fue transferido posteriormente al campo de Dachau en un precario estado de salud. Aguantó hasta el final de la guerra en Überlingen, donde fue liberado en abril de 1945. No se supo nada más de él tras la liberación.
La heroica hazaña de resistencia y valentía de estos dos placentinos pasará a la historia de Plasencia en uno de sus emblemas más significativos, la Plaza Mayor, que siempre les tendrá en el recuerdo.