El Ayuntamiento de Cáceres rehabilitará la ermita de San Jorge
El ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Extremadura la puesta a disposición de los terrenos para que pueda ejecutar las obras necesarias en la ermita
El Ayuntamiento de Cáceres ha solicitado a la consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura la cesión de los terrenos donde se ubica la ermita de San Jorge Alor, con el fin de ejecutar las obras necesarias para la restauración de este monumento del siglo XIV, que se encuentra en estado ruinoso y que alberga en su interior valiosos frescos del pintor Juan de Ribera.
Según ha indicado el portavoz del Gobierno local, Ángel Orgaz, "el consistorio ha solicitado un informe sobre el estado de la ermita cuyo estado de ruina hace necesario que se lleven a cabo distintas actuaciones para su restauración y puesta en valor".
Por ello, el Ayuntamiento de Cáceres ha solicitado a la Junta de Extremadura la puesta a disposición de los terrenos bajo la figura jurídica de la concesión demanial para que pueda ejecutar las obras necesarias en la ermita como bien integrante del patrimonio histórico cultura de Cáceres.
Cabe recordar que la ermita de San Jorge, a veces denominada ermita del Salvador, fue construida en torno al siglo XIV como un lugar de culto privado vinculado al castillo de Mogollones. Posee una estructura muy peculiar debido a que probablemente era en sus orígenes un aljibe del castillo que fue transformado en ermita.
En sus muros interiores alberga pinturas del artista local Juan de Ribera de mediados del siglo XVI, con representaciones de escenas de la Biblia y otros elementos religiosos.
A pesar de su valor histórico-artístico, se encuentra actualmente en un grave estado de deterioro, con los muros derruidos y los murales expuestos a la intemperie, corriendo riesgo de derrumbe y desaparición.