La Diputación de Badajoz trabaja en los planes de acción de la Agenda Urbana para Montijo y Zafra
El objetivo es conseguir un desarrollo urbano sostenible medioambientalmente, cohesionado socialmente y económicamente competitivo.
La Diputación de Badajoz, en colaboración con los ayuntamientos de Montijo y Zafra, está trabajando en el diseño e implementación de los planes de acción de la Agenda Urbana para ambas localidades. El objetivo es conseguir un desarrollo urbano sostenible medioambientalmente, cohesionado socialmente y económicamente competitivo.
Estos planes se enmarcan en la Agenda Urbana Española y podrán optar a las ayudas Feder que se convocarán próximamente en el marco del Programa Plurirregional de España 2021-2027. Se prevé una asignación de casi 160 millones de euros para este tipo de áreas urbanas en las regiones menos desarrolladas.
Para la elaboración de los planes, se han mantenido reuniones con los alcaldes y concejales de las Áreas Urbanas Funcionales (AUF) de Montijo y Zafra, así como con asociaciones y colectivos de los municipios. En estas reuniones se han abordado los diagnósticos y posibles actuaciones a incluir en la Agenda Urbana.
El siguiente paso será el diseño del Plan de Acción de la Agenda Urbana a través de las inquietudes, ideas y proyectos de interés compartidos por los agentes del territorio. Con este Plan de Acción, se pretende crear una hoja de ruta para alcanzar los objetivos establecidos como prioritarios en cada área funcional.
El desarrollo de estos planes es "coherente" con otros que se vienen llevando a cabo en la provincia, "especialmente" la II Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Badajoz bajo la metodología de la Agenda Urbana Española y la Agenda 2030.