Extremadura demanda que las pulseras de protección telemática de control de agresores sean más efectivas

Reunión semestral de la Comisión Territorial de Violencia sobre la Mujer.
Extremadura demanda que las pulseras de protección telemática de control de agresores sean más efectivas

A veces dan fallos cuando la distancia de protección es inferior a 500 metros.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha acogido  la reunión semestral de la Comisión Territorial de Violencia sobre la Mujer, con el objetivo de coordinar las actuaciones que vienen realizando desde las comisiones provinciales y las distintas administraciones implicadas.

La presidenta del TSJEx, María Félix Tena Aragón, ha destacado en declaraciones a los medios tras la reunión que se trata de “mejorar la coordinación de todos los recursos administrativos y de carácter institucional a los que pueden tener acceso las mujeres víctimas de violencia de género”.

En este sentido, ha explicado que se ha detectado que las pulseras telemáticas de control de agresores “no son del todo precisas” y que a veces “dan fallos cuando la distancia de protección es inferior a 500 metros”.

Estos fallos, ha indicado Tena Aragón, pueden ocasionar inseguridad en la víctima, por lo que, hasta que se solucionen los problemas técnicos, se va a informar a la víctima de su funcionamiento y se va a contar con ella para adoptar esta medida judicial o no, al margen de otras medidas que pueda adoptar el juez de protección.

Actualmente hay en vigor once pulseras telemáticas de control, nueve e n la provincia de Badajoz y dos en la de Cáceres.

Por otra parte, se ha puesto de manifiesto la intención de incluir a las Policías Locales de Cáceres y Badajoz en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

Asimismo, se ha potenciado la colaboración entre instituciones para potenciar la celebración de juicios rápidos y por parte de la Junta de Extremadura se ha propuesto que las víctimas de violencia sobre la mujer y sus hijos puedan declarar desde las Oficinas de Igualdad y los Puntos de Atención Psicológica para facilitarles el no tener que desplazarse de su localidad o ir a un puesto de la Guardia Civil.

En la reunión han participado entre otras autoridades el Delegado del Gobierno en Extremadura, José Luís Quintana Álvarez, la Secretaria General de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, Ara Sánchez Vera,el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, el General Jefe de Zona de la Guardia Civil, Carlos Sarrión Resa, la Inspectora Jefe de Policía Naciona, María Elisa Fariñas Abellán, así como miembros de la Administración de Justicia, Guardia Civil, Policía Local, IMEX y los Colegios Profesionales de Abogados y Procuradores.

Por otra parte, el TSJ de Extremadura ha acogido la reunión de la Comisión Territorial de Policía Judicial. 

Comentarios