La exalcaldesa de Torrecilla de los Ángeles condenada por apropiarse de un móvil y un portátil públicos

Mónica de Cáceres Rubio.
La exalcaldesa de Torrecilla de los Ángeles condenada por apropiarse de un móvil y un portátil públicos

Monica de Cáceres Rubio ha sito sentenciada a una pena de un año de prisión y la correspondiente inhabilitación. Además de tener que pagar una indemnización al ayuntamiento de 749 euros y asumir las costas del proceso judicial.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Plasencia ha dictado sentencia contra la exalcaldesa de Torrecilla de los Ángeles, Mónica de Cáceres Rubio, imponiéndole una pena de un año de prisión y la correspondiente inhabilitación para cargo público por un delito de apropiación indebida. 

El fallo judicial considera probado que la exalcaldesa, actualmente portavoz del PSOE en el ayuntamiento, retuvo de forma indebida un teléfono móvil y un ordenador portátil propiedad del consistorio tras dejar el cargo.

Los hechos se remontan a la etapa posterior a su mandato, cuando la nueva alcaldesa, Vanessa Gómez (PP), solicitó la devolución de dichos dispositivos. 

Al no obtener respuesta y ante las negativas reiteradas por parte de la exregidora, el caso fue puesto en conocimiento de la Guardia Civil, que inició la investigación correspondiente.

El tribunal ha concluido que Mónica de Cáceres no solo se apropió de los dispositivos, sino que ofreció versiones falsas a las autoridades. A pesar de afirmar que el teléfono móvil estaba roto e incluso sugerir que podía haber acabado en la basura, los investigadores comprobaron que el terminal seguía operativo y en uso.

Además de la pena de prisión, la sentencia obliga a De Cáceres a indemnizar al ayuntamiento con 749 euros y a asumir las costas del proceso judicial.

El caso ha generado tensiones políticas en la localidad, y desde el Partido Popular se ha cuestionado la continuidad de la exalcaldesa en cualquier puesto público. Mientras tanto, se espera una respuesta por parte del PSOE a nivel provincial y regional.

Comentarios