Mario Draghi apela a la cooperación y coordinación de la Unión Europea para afrontar las amenazas

El Rey Felipe VI y Mario Draghi en el momento de entrega del Premio Europeo Carlos V.
Mario Draghi apela a la cooperación y coordinación de la Unión Europea para afrontar las amenazas

El expresidente italiano y del Banco Central Europeo ha aludido a la responsabilidad y la soliradidad de los estados miembros de la Unión Europea para afrontar los cambios que amenzan el modelo social, en su intervención durante la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V,  que ha recibido este viernes en el Real Monasterio de Yuste.

El expresidente del Banco Central Europeo y del Gobierno de Italia Mario Draghi ha manifestado que la Unión Europea ha de enfrentarse a decisiones "urgentes" que requieren un "grado de cooperación y coordinación" entre los estados miembros para afrontar los cambios que amenazan su modelo social.

Draghi ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V, que ha recibido de manos del Rey Felipe VI, en un acto celebrado en el Real Monasterio de Yuste.

En el mismo sentido, el premiado confía en que los europeos tengan la "determinación, la responsabilidad y la solidaridad" de dar este paso que ahora parece "abrumador" si quieren "defender" su empleo, su clima, sus valores de equidad social y de inclusión, y también su independencia.

También ha defendido la necesidad de aumentar la productividad como principal vía para crecer y para poder afrontar los cambios a los que se enfrenta Europa, además de un rediseño de su política industrial, o la imposición de aranceles en el marco de una política de comercio que "reduzca las dependencias geopolíticas de países en los que ya no podemos confiar".

El Rey Felipe VI se ha referido durante su discurso a Mario Draghi como un hombre que desde la Presidencia del Banco Central Europeo "supo afrontar, con enorme valentía, una de las mayores crisis que ha vivido la Unión" y que puso en marcha una serie de medidas contundentes y sin precedentes que lograron, en plena recesión, mantener la fortaleza del euro y la autonomía del Banco Central Europeo.

En el mismo sentido que el galardonado, Felipe VI ha defendido que ante los momentos "decisivos" actuales en los que se está "definiendo" el mundo y la Europa futura hay que aplicar "valentía, solidaridad y compromiso" para afrontar los "grandes desafíos", entre ellos una legislatura que "puede transformar el club comunitario, que va a suponer una reformulación de estrategias" en la UE.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha asegurado que Europa es "esperanza" de paz, de convivencia, de unión, de justicia, de solidaridad y de lealtad y que "nadie debe cuestionar sus cimientos" ni "dar la espalda a su cultura".