En los matrimonios, la tendencia apunta a celebraciones civiles por encima de las religiosas
Estos son los siete pueblos extremeños en los que no murió nadie en 2023
Los datos del INE también permiten saber que en 2023 la tasa de natalidad más alta entre los municipios extremeños se registró en Herreruela, donde se registraron 15,3 nacimientos por cada mil habitantes.
En Extremadura mueren más personas de las que nacen y en el último año esta comunidad autónoma registró 4.488 muertes más que nacimientos al inscribirse en los registros 6.782 bebés y 11.270 defunciones.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Extremadura ha dado a conocer unos datos que revelan que en 2023 se produjeron 90 nacimientos menos que el año anterior y se registró una tasa bruta de natalidad de 6,43 personas por cada mil habitantes.
Además, los datos de los registros ponen sobre la mesa algunos aspectos curiosos, y es que los meses en los que más niños hacen son los de octubre, mayo, agosto y septiembre; por el contrario, el menor número de nacimientos se registra en febrero y julio.
Los datos del INE también permiten saber que en 2023 la tasa de natalidad más alta entre los municipios extremeños se registró en Herreruela, donde se registraron 15,3 nacimientos por cada mil habitantes.
Este dato contrasta con el de los 91 municipios xde la región en los que no se registró ningún nacimiento, 20 de ellos en la provincia de Badajoz y 71 en la de Cáceres.
Otra cosa distinta es cuando se habla de defunciones: el año pasado hubo cuatro localidades de la provincia de Cáceres y tres de la de Badajoz en las que no murió nadie. Los municipios en los que no hubo defunciones en 2023 fueron El Carrascalejo, Reina y Risco en la provincia de Badajoz, y Huélaga, Jarilla, Robledillo de Gata y Toril en la de Cáceres.
Extremadura registró 11.270 defunciones en el año 2023, lo que supone 992 menos que en el año anterior, y ello situó en 10,35 la tasa bruta de mortalidad por cada mil habitantes. Los meses que registraron más defunciones fueron los más fríos: enero, febrero, marzo y diciembre.
Las principales causas de fallecimiento fueron las enfermedades del sistema circulatorio, los tumores y las enfermedades del sistema respiratorio. Los hombres mueren más por tumores y enfermedades respiratorias y las mujeres por problemas del sistema circulatorio.
MÁS NIÑOS QUE NIÑAS
Los datos estadísticos también permiten conocer que en 2023 nacieron más niños que niñas: 3.460 varones por 3.322 hembras, y que el 8,3 por ciento de los bebés que vinieron al mundo tenían madre de nacionalidad extranjera, un 24,4% de Rumanía y un 23,4% de Marruecos.
El INE también nos indica como fueron los partos: el 69,2 por ciento de las mujeres que fueron madres tenían más de 29 años y el 38,1 por ciento de los bebés que vinieron al mundo en los partos sencillos pesaron entre 3 y 3,49 kilos.
¿Y qué nombres ponen los padres a sus hijos? Los nombres más frecuentes entre las niñas son Lucía y Carmen, y en los niños Manuel y Hugo.
Por lo que respecta a los matrimonios, la tendencia apunta a celebraciones civiles por encima de las religiosas. De las bodas que hubo en la provincia de Badajoz el pasado año, sólo 6 fueron religiosos, mientras que en las localidades cacereñas hubo 14 religiosos y 72 civiles.