Vara abre la puerta al relevo en el PSOE de Extremadura y Gallardo no descarta ser su sucesor
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, se ha posicionado este miércoles una vez más como sucesor de Guillermo Fernández Vara al frente de la secretaría general del PSOE de Extremadura, y lo ha hecho en un acto en el que se encontraba otro de los candidatos al relevo, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.
Ambos han coincidido en unas jornadas que se han celebrado en Almendralejo y los periodistas han preguntado a Gallardo sobre sus posibilidades de suceder al que fuera hasta el mes de mayo presidente de la Junta de Extremadura.
"Yo no descarto nada en la vida, incluso seguir trabajando desde mi pueblo como militante", ha dicho Gallardo, que también es alcalde de Villanueva de la Serena.
Fernández Vara estaba esperando que Pedro Sánchez formara su gobierno para abrir el período sucesorio que se inició tras las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo que le hicieron perder el gobierno autonómico. El hasta entonces presidente del ejecutivo regional anunció la misma noche electoral que abandonaba la política, pero unas horas más tarde reconsideró su postura y anunció la apertura de un proceso de transición en el partido para dejar paso a su sucesor.
El 18 de julio se supo que el secretario general del PSOE de Extremadura sería senador en Madrid, y hasta hace unos días era firme candidato a ostentar una cartera ministerial, algo que finalmente no ha sucedido.
Como ya informó Radio Interior, la marcha del expresidente regional a Madrid se daba por hecha después de que anunciase su regreso a la política activa apenas dos jornadas después de haber asegurado que se retiraba. Desde su puesto como senador en Madrid, Vara lidera la transición que desembocará en el nombramiento de un nuevo líder que dirija las riendas del partido en esta nueva etapa, que no estará exenta de polémica.
El alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, tras tomar posesión de su cargo al frente de la institución provincial dijo que no tiene «ningún interés» en suceder a Fernández Vara, pero también que estará «a disposición del partido siempre». Algo prácticamente idéntico a lo que ha dicho este miércoles: ni confirma que optará a la sucesión, ni tampoco desmiente que lo vaya a hacer.
El PSOE tiene pendientes de celebrar varios congresos extraordinarios: uno autonómico para designar al sucesor de Guillermo Fernández Vara e, incluso, congresos provinciales en Cáceres y Badajoz, según han apuntado fuentes socialistas a Radio Interior.
En la imagen, Fernández Vara con Miguel Ángel Gallardo, en una imagen de archivo cuando el primero era presidente de la Junta de Extremadura.