La Diputación invierte 180.000 euros en la mejora de la carretera de acceso a Valdencín
El vicepresidente de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial, Luis Fernando García Nicolás, ha visitado las obras referentes al proyecto de mejora de la carretera de acceso principal a Valdencín, pedanía de Torrejoncillo, junto a técnicos de la Diputación y el alcalde de Torrejoncillo, Manuel Rodríguez.
Esta obra cuenta con una asignación presupuestaria de 180.000 euros a cargo de fondos propios de la Diputación y se enmarcan en el Plan Reactiva Obras 2021-2022.
Esta actuación contempla el ensanche de 630 metros de la calzada, que contaba con solo 5 metros de sección, y la mejora de la rasante en dos puntos para ganar en seguridad y comodidad en la circulación a lo largo del trayecto. Además, se va a proceder a rehabilitar el firme dado que el actual se encuentra muy envejecido, con pérdida de árido en la capa de rodadura y presencia de agrietamiento generalizado, aunque sin daños estructurales.
A la fecha están a punto de finalizar los movimientos de tierra, que se han visto retrasados por las lluvias de las semanas anteriores; se han adecuado las arquetas de riego y podrá procederse a instalar los cerramientos de las parcelas aledañas. La previsión es que la obra concluya en un plazo máximo de mes y medio.
García Nicolás también ha querido acercarse a la ciudadanía que se está viendo afectada por el curso de estas obras y que en el caso de Valdencín, que cuenta con una población de 335 habitantes, les obliga a entrar y salir de la localidad por vías de titularidad municipal, estrechas y en mal estado. De ahí, que el diputado se haya comprometido, a petición de los vecinos, a bachear tramos del acceso alternativo para garantizar la seguridad de la circulación.
Cabe recordar que la Diputación Provincial de Cáceres lanzó el Plan de Re-Activa Obras en el contexto de la pandemia para dinamizar el sector y apoyar a los municipios en la mejora de la seguridad de la circulación de vehículos; creación de itinerarios peatonales seguros en zonas de interés turístico; mejoras en la capa de rodadura en tramos urbanos e interurbanos, y el ensanche de vías para impulsar el desarrollo empresarial.
En la foto de la noticia, las obras que se están llevando a cabo en Valdencín.