Portugal avanza los trámites para enlazar la EX-A1 con una autovía hasta Castelo Branco

Reunión en Moraleja para reclamar la autovía hasta Castelo Branci
Portugal avanza los trámites para enlazar la EX-A1 con una autovía hasta Castelo Branco

El Gobierno de Portugal se encuentra avanzando los trámites para la transformación en autovía de la actual carretera que une Termas de Monfortinho con Castelo Branco con un proyecto en varias fases que permitiría enlazar con la EX-A1 que actualmente tiene su origen en Navalmoral de la Mata y finaliza en Moraleja.

El último tramo de la EX-A1 que comunica Coria con Moraleja fue inaugurado en el mes de marzo de 2015 y la Junta de Extremadura decidió no darle continuidad hasta Monfortinho por la negativa del Gobierno de Portugal a enlazar desde este municipio hasta Castelo Branco.

El presidente de la Camara Municipal de Castelo Branco, Leopoldo Martins Rodrigues, indicó este jueves en el municipio cacereño de Moraleja que en los últimos meses Portugal ha dado pasos muy importantes y significativos para avanzar en la conversión en autovía de la vía actual, la carretera IC-31.

Autoridades de ambas zonas -Extremadura y la Beira Baixa-, empresarios, representantes de grupos de acción local, agentes turísticos y otros colectivos se reunieron en Moraleja para impulsar una alianza territorial que permita avanzar en este proyecto que abriría una nueva vía de cuatro carriles desde Castelo Branco hasta Navalmoral de la Mata, con enlaces a la A-66 y la A-5 a su paso por Extremadura.

Aunque inicialmente el Gobierno del expresidente António Costa tenía previsto transformar esta carretera en una vía rápida para enlazar Castelo Branco con Monfortino, el pasado mes de enero, la entonces ministra de Cohesión Territorial portuguesa, Ana Abrunhosa, en víspera electoral, avanzó que se estaba trabajando para desarrollar un proyecto de autovía en cuatro fases y dos tramos que permitiese enlazar estos dos municipios.

A pesar del cambio de Gobierno surgido tras las elecciones celebradas en Portugal el pasado mes de marzo, el Gobierno del país vecino está dispuesto al desdoblamiento de esta carretera que las regiones limítrofes de La Raya consideran esencial para su desarrollo económico, social y turístico.

El presidente de la Cámara Municipal de Castelo Branco ha explicado que la primera fase del proyecto se encuentra muy avanzada y ya ha sido aprobado el preceptivo estudio de impacto ambiental entre Alcains -Castelo Branco- y Penha García. La segunda fase contempla un proyecto de autovía entre Penha García y Monfortinho, cuyo trazado se encuentra pendiente del estudio de impacto ambiental.

"En Castelo Branco y la Beira Baixa todos compartimos la misma opinión, la importancia de realizar esta obra, y en Idanha-a-Nova tenemos algunas dificultades de tipo medioambiental, pero se trata de un proyecto de interés nacional e internacional", dijo Leopoldo Martins.

AL MARGEN DE POLÍTICAS

El presidente del Movimiento Social Ciudadano del Norte (MSU), Francisco Martín, dejó claro en el encuentro que se trata de un proyecto muy importante para ambas zonas de España y Portugal y que todos los colectivos que promueven la conversión en autovía de la vía actual participan al margen de ideologías políticas.

La reivindicación de una autovía que enlazase Castelo Branco con Extremadura es una reivindicación de hace más de dos décadas que ni los representantes políticos ni los empresarios de ambas zonas han olvidado pese al transcurso de los años. La región Euroace -Extremadura, Alentejo y Región Centro de Portugal- tiene en su territorio 25 destinos con el sello UNESCO y solo el sector turístico genera unos 90.000 empleos en estas tres amplias áreas. Francisco Martín está convencido de que la puesta en marcha de una autovía podría generar 10.000 puestos de trabajo adicionales en la zona Euroace.

El alcalde de Moraleja, César Herrero, explicó a los asistentes al encuentro que difícilmente puede desarrollarse una zona de interior como esta si no dispone de las infraestructuras necesarias para ello. Actualmente se encuentra ejecutada la mayor parte del proyecto y quedan pendientes las obras de desdoblamiento desde Castelo Branco a Monfortinho, que corresponde acometer a Portugal, y la conversión en autovía desde Moraleja al límite con la frontera portuguesa, que es competencia de la Junta de Extremadura.

En la imagen, un momento del encuentro hispano-luso celebrado este jueves en Moraleja para impulsar la conversión en autovía de los tramos que aún se encuentran pendientes de ejecutar tanto en Portugal como en territorio español.

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