El Gobierno de Sánchez impide a Extremadura levantar con Portugal el puente de Cedillo

abel bautista
El Gobierno de Sánchez impide a Extremadura levantar con Portugal el puente de Cedillo

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha informado a los medios de comunicación del estado en que se encuentra la tramitación y suscripción del Convenio de Cooperación Transfronteriza para la construcción de un puente internacional sobre el río Sever, entre las localidades de Montalvão (Portugal) y Cedillo (España).

En rueda de prensa, Bautista ha detallado que los ministerios de Política Territorial y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación han emitido informes contradictorios entre sí con relación a la construcción de dicho puente en apenas 25 días perjudicando "el futuro de Extremadura".

El consejero ha reiterado que la Junta de Extremadura ha asumido el proyecto con la máxima celeridad y lealtad entre instituciones, pero que lo que separa a los extremeños de su futuro "se llama Gobierno de España".

El convenio contaba con todos "los parabienes normativos y procedimentales", y por ello, el pasado 23 de noviembre, el Ministerio de Política Territorial emitió un informe favorable en el que concluye que el proyecto de convenio se acomoda a los tratados vigentes y se ajusta a los convenios de cooperación transfronteriza de comunidades autónomas y entidades locales con entidades territoriales extranjeras.

Veinte días más tarde, el director general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura recibe una llamada del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para que ¿paralice todo inmediatamente¿, y horas después, recepciona un informe que determina que no es competencia de la Junta de Extremadura, sino del Gobierno de España al tratarse de una infraestructura entre dos países. Bautista ha apuntado que "Pedro Sánchez se ha empeñado en construir muros", pero el "gobierno de Maria Guardiola va a derribar los muros que haga falta para que Extremadura progrese.

No vamos a conformarnos, ni a resignarnos ni a vamos a ser indiferentes", ha aseverado. El consejero ha transmitido un mensaje claro al gobierno de Pedro Sánchez "o firma inmediatamente este convenio con Portugal o tiene que levantarnos el veto y permitirnos firmar con Alentejo". El consejero ha recordado que existen sobrados precedentes en nuestro país de convenios en materia de accesos e infraestructuras tramitados al amparo de la normativa de cooperación transfronteriza y expuso como ejemplos el Convenio de cooperación transfronteriza entre Aragón y el Departamento de Altos Pirineos (Francia) con relación al túnel de Bielsa-Aragnouet y sus accesos o la construcción de dos carreteras entre Portugal y Salamanca.

EL FINISTERRE EXTREMEÑO

Los vecinos de la localidad cacereña de Cedillo y los del municipio portugués de Montalvão llevan separados por 120 kilómetros de carretera y casi dos horas de camino, cuando en realidad, la distancia geográfica que les separa es de 13 kilómetros. Para Bautista, el puente de Cedillo "representa otra barrera más que frena el desarrollo de Extremadura" y ha recordado que los vecinos de ambos lados de la Raya comparten lazos familiares y relaciones comerciales. Es algo que le ha valido a este territorio el sobrenombre del 'Finisterre extremeño'.

Actualmente, el único paso terrestre es una pasarela de hormigón de una compañía eléctrica que les permite el paso los fines de semana, pero a diario tienen que dar un rodeo de más de 100 kilómetros para acceder a la frontera a través de Valencia de Alcántara.

Por este motivo la opción que usan muchos vecinos es la de los barcos, que les permiten cruzar y mantener sus actividades comerciales y gestiones diarias. El Gobierno luso y la Cámara Municipal de Nisa (Portugal) han rubricado el convenio de financiación por el que se destinan nueve millones de euros a la construcción de un puente sobre el río Sever, con cargo a los fondos europeos Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia.

El puente que se proyecta en Cedillo sería una salida hacia y desde la Extremadura central y del sur hacia y desde el eje Nisa-Vila Velha de Rodão-Castelo Branco-Fundão-Covilhá, es decir, la zona económica y demográficamente más dinámica y poblada del Portugal interior tendría una salida inmediata hacia Extremadura y viceversa.

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