Regantes de Tierra de Barros viajarán con Higuero a Bruselas para entrevistarse con el comisario de Agricultura

En la imagen, un momento del encuentro del consejero Ignacio Higuero con los representantes de las distintas organizaciones profesionales agrarias de Extremadura, este martes en Mérida.
Regantes de Tierra de Barros viajarán con Higuero a Bruselas para entrevistarse con el comisario de Agricultura

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, estará acompañado por representantes de la comunidad de regantes de Tierra de Barros en su viaje a Bruselas el próximo 14 de febrero para entrevistarse con el comisario europeo, Janusc Wojciechowski.

El objetivo del encuentro es buscar soluciones y una pronta respuesta a la declaración de impacto ambiental del proyecto de regadío de Tierra de Barros, según han informado fuentes de la citada consejería. El hecho de invitar a los regantes es para que dispongan de información "de primera mano" y actuar con total transparencia en las gestiones que se lleven a cabo.

Ignacio Higuero se ha reunido este martes con representantes de las organizaciones profesionales agrarias de Extremadura para informarles de la situación actual del proyecto de regadío de Tierra de Barros y ha sido muy claro: si no hay declaración de impacto ambiental (DIA) aprobada en Europa, Extremadura no dispondrá de los fondos necesarios para ejecutar el proyecto.

Al encuentro de este martes han asistido representantes de Apag Asaja Extremadura, Asaja Cáceres, La Unión Extremadura y UPA-UCE Extremadura, además del director general de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia, José María Sánchez Cordero.

En la reunión, Higuero ha trasladado a los representantes de las organizaciones agrarias que uno de los principales objetivos de este gobierno es obtener el visto bueno ambiental de la Unión Europea para disponer de los fondos europeos que permitan ejecutar el proyecto de Tierra de Barros; y sin declaración de impacto ambiental no hay fondos ni podría ejecutarse el plan de regadíos.

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural ha anunciado que comparecerá a petición propia la próxima semana en la Asamblea de Extremadura para ofrecer más detalles de este asunto, que ha levantado una fuerte polémica que ha trasncendido del ámbito político.

La semana pasada, Higuero acusó al anterior Gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara de renunciar al proyecto de regadío en Tierra de Barros, y de destruir toda la documentación sin comunicar la renuncia a esta iniciativa. Desde entonces se han sucedido las reacciones a unas declaraciones que lo que han dejado claro es que el proyecto se encuentra estancado y a falta de tramitar cuestiones esenciales como la DIA y, por tanto, los fondos comunitarios se encuentran retenidos.

El consejero confía en que se produzca una pronta respuesta de la Comisión Europea para que el proyecto sea una realidad y contribuya a dinamizar la economía no solamente de la comarca de Tierra de Barros, sino de toda la región. Las estimaciones de la consejería es que la puesta en marcha de esta iniciativa beneficiaría a 1.200 familias en la comarca.

En la imagen, un momento del encuentro del consejero Ignacio Higuero con los representantes de las distintas organizaciones profesionales agrarias de Extremadura, este martes en Mérida.

Comentarios