Extremadura destina más de 49 millones de euros para que los ayuntamientos creen puestos de trabajo
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Programa de Colaboración Económica Municipal de Empleo para 2024, con una dotación económica global que asciende a 49.064.000 euros.
La finalidad del programa de Colaboración Económica Municipal para el Empleo es financiar la contratación de personas desempleadas demandantes de empleo por parte de las entidades locales de Extremadura, con el fin de satisfacer las necesidades laborales de estas entidades y facilitando así la inserción laboral y la mejora de la ocupabilidad de las personas.
A través de los programas de colaboración económica municipal se desarrolla una forma de colaboración económica entre la comunidad autónoma y las entidades locales, basada en los principios de eficacia, racionalización y agilidad procedimental, así como los de cooperación, colaboración y coordinación entre las administraciones públicas.
Se trata de un instrumento de financiación adicional para las entidades locales extremeñas en el que convergen intereses autonómicos y locales en ámbitos competenciales compartidos, enmarcado en la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura.
Estos programas de colaboración recaen sobre ámbitos competenciales compartidos entre Extremadura y las entidades locales, lo que determina la necesidad de fijar unos criterios objetivos de reparto para la distribución de los créditos transferidos, en el marco de una política general de la Junta sobre la materia concreta que se impulse.
Estos criterios son concertados previamente con los representantes municipales y la Junta de Extremadura a través del instrumento institucional previsto en la citada ley de garantía, como es el Consejo de Política Local de Extremadura, a través de los grupos de trabajo constituidos al efecto.
Los créditos relativos a los programas de colaboración económica municipal están destinados a la financiación de servicios y actividades respecto de los cuales los ayuntamientos disponen de competencias ejecutivas o de gestión reconocidas por la normativa sectorial.