Guardiola anuncia en la XIX edición de FIO una inversión de casi tres millones de euros en vías verdes
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha participado este viernes en la inauguración de la XIX edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebra en el Parque Nacional de Monfragüe hasta el próximo domingo.
Guardiola ha avanzado que la Junta de Extremadura seguirá trabajando "en la protección de nuestro patrimonio natural" durante su intervención en la apertura de la feria, que es la más importante de su género en el sur de Europa, y cuya vertiente empresarial ha sido destacada por la presidenta.
Acompañada por la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, y por la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Mercedes Morán, la responsable del Ejecutivo ha anunciado que se van a invertir casi tres millones de euros en mejorar los equipamientos de las vías verdes mediante la creación de zonas de sombra, revegetación y zonas de descanso. "Los extremeños somos ricos, poseemos el mayor capital natural per cápita de toda España y uno de los más altos de Europa. Tenemos que celebrarlo disfrutándolo", ha agregado.
Durante los tres días de FIO se van a celebrar más de 600 reuniones profesionales, a propósito de lo cual María Guardiola ha asegurado que hay un interés cada vez mayor en las empresas internacionales por participar como expositores, ya que "Extremadura es única y extraordinaria, ofrece alternativas turísticas de calidad, con profesionalidad, con ambición y con un impacto incuestionable en la economía local".
La presidenta extremeña ha señalado que desde la administración autonómica también se fomentará y potenciará la cooperación público-privada a través del Club Birding en Extremadura, con el asesoramiento y el acompañamiento al empresariado local. Guardiola ha subrayado que "gran parte de nuestra fuerza reside en el turismo de naturaleza" -especialmente en la observación de aves-, una modalidad que convierte a Extremadura en una alternativa al turismo de interior. En su intervención, María Guardiola ha recordado a Jesús Garzón ("Suso") a quien ha calificado como "el padre de Monfragüe" y uno de los grandes del conservacionismo español que dará nombre al Centro de Visitantes Norte, como homenaje desde la Junta de Extremadura a su labor.
Finalmente, la presidenta extremeña ensalzó la labor de conservación y recuperación de aves que llevan a cabo las organizaciones no gubernamentales, los propietarios de fincas, las administraciones y los agentes del Medio Natural y del Seprona. El evento más importante de turismo ornitológico de España reúne a 111 expositores, cifra récord respecto a otros años en una edición en la que Andalucía es la comunidad autónoma invitada.