Un gran porcentaje de extremeños rechaza mudarse a áreas rurales sin internet de alta velocidad
El estudio 'La España rural conectada: Radiografía de los usuarios de Internet en pequeños municipios', realizado por el Observatorio Asteo, destaca el papel crucial de las infraestructuras de conectividad en el ámbito rural y la relevancia del teletrabajo para dinamizar estas áreas.
Según la encuesta, el 50% de los extremeños se muestra reticente a vivir o alquilar una casa en zonas rurales sin acceso a internet de alta velocidad, cifra que sin embargo es inferior a la media nacional (57%).
La conexión a internet de alta velocidad es fundamental en todos los aspectos, pero los residentes en el medio rural de Extremadura consideran que la población no está bien preparada para las nuevas tecnologías. Así, el 82% de los consultados considera que la formación en habilidades digitales para las personas del medio rural es una iniciativa importante para frenar la despoblación.
El informe la “La España rural conectada: Radiografía de los usuarios de Internet en pequeños municipios” analiza el uso de las nuevas tecnologías de la información en dos grupos de poblaciones: de 1.001 a 10.000 habitantes (el 29% de los municipios españoles) y de menos 1.000 habitantes (el 61% de las localidades en nuestro país) y define el perfil de los usuarios de internet en estas áreas rurales. La muestra del estudio cuenta con representatividad a nivel nacional y en la comunidad de Extremadura.
De acuerdo con el estudio, el porcentaje de personas que teletrabaja en el medio rural de Extremadura asciende a un 16% de los encuestados, un porcentaje significativamente más bajo que la media del conjunto del país, que llega al 22%. El 51% apunta que necesita internet para trabajar, una cifra que también es menor a la media nacional, que se sitúa en el 64%. Además, para la mayoría de los residentes de las áreas rurales de Extremadura, 8 de cada 10, el teletrabajo es muy o bastante importante para la reactivación de estos municipios.
Un 79% de los encuestados de Extremadura considera que mejorar las infraestructuras de comunicaciones y proporcionar acceso a internet de alta velocidad es muy importante para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en pequeños municipios y frenar su despoblación, pero una cifra superior, el 82%, subraya que es necesario fomentar las habilidades digitales en el uso de dispositivos, aplicaciones y servicios en línea. Los extremeños dan más importancia que el conjunto de los españoles a la necesidad de contar con proveedores locales de internet.
En las áreas rurales de Extremadura cada individuo se conecta de media a Internet desde 4 dispositivos, aunque la media de dispositivos disponibles por hogar es de cinco. El móvil, la Smart TV y la tablet son los dispositivos con mayor presencia en estos hogares (100%, 88% y 74%, respectivamente), con una tasa de penetración por encima del de la media nacional. Por el contrario, la tenencia y uso del ordenador portátil, el PC de mesa o equipos de domótica es inferior a la que declaraban, a nivel nacional, el resto de los hogares consultados.
PRINCIPALES ACTIVIDADES ONLINE
En línea con los resultados a nivel nacional, las actividades que más realizan los usuarios de Internet en el medio rural extremeño son navegar (89%), uso de redes sociales/blogs (78%) y enviar/recibir e-mails (74%). El 57% de los encuestados realizan gestiones online con el banco con frecuencia: principalmente consulta de saldos, transferencias o bizum, un porcentaje inferior a la media nacional (63%). Es destacable, sin embargo, que los extremeños consultados recurren con más asiduidad a las citas médicas online que el conjunto de los españoles, un 19% frente al 13% de media.
En Extremadura el 60% de los consultados ha vivido siempre en el mismo municipio, una cifra notablemente más alta que en el conjunto del país (37%). Solo un 6% de los encuestados se trasladó después de la pandemia.
Entre los que se han trasladado recientemente a un pueblo, el 69% destaca que lo ha hecho por razones familiares, un 58% por motivos laborales y un 57% responde que el motivo ha sido la calidad de vida.
Por tipo de hogar, la mayoría de los usuarios de internet en zonas con menos de 10.000 habitantes de Extremadura, están formados por parejas, con o sin hijos (57% y 24% respectivamente). En el resto de los casos, encontramos un 9% de hogares compuestos por una única persona, un 7% formados por un solo progenitor con sus hijos y un 3% de hogares extensos.
En la foto de archivo, un hombre teletrabajando.