Paralizan parte de las obras de Adif en Navalmoral por temor a dejar sin agua a 3.000 personas
El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha logrado paralizar parte de las obras del trazado de alta velocidad que está ejecutando Adif en esta localidad para proteger una tubería cuya rotura dejaría sin agua a más de 3.000 personas.
La Policía Local ha entregado personalmente un oficio solicitando la paralización al jefe de obra de la empresa constructora, constituida por la Unión Temporal de Empresas (UTE) OHL-Ogisa. Para adoptar esta medida, el consistorio se ha basado en un informe técnico del jefe de servicio de aguas que alerta de la posibilidad de que los trabajos desarrollados por la constructora rompan una tubería de fibrocemento de 30 metros de longitud ubicada en las inmediaciones de la estación de servicio de Repsol.
La empresa ha sido avisada en reiteradas ocasiones sobre la necesidad de adoptar una solución técnica al problema, ya que es la conducciónde agua que abastece a toda la zona norte de Navalmoral, desde las proximidades del silo hasta la rotonda de la carretera de Rosajelo. En caso de rotura, los técnicos tendrían dificultades para acceder a su reparación debido a que se trata de una zona perimetrada por Adif en la que se han levantado taludes y hay acumulación de tierra y abundante maquinaria.
De hecho, esta misma tubería se partió coincidiendo con el inicio de las obras, aunque la reparación no resultó tan complicada porque se pudo acceder por otra calle y la avería no se encontraba dentro de la zona vallada.
El concejal de Urbanismo, Vivienda, Obras e Infraestructuras de Navalmoral de la Mata, Fracisco Javier Porras, ha explicado a Radio Interior de Extremadura que se trata de una zona problemática en la que actualmente no hay muchas obras, ni tampoco grúas pantalladoras, ni maquinaria para la excavación. Sin embargo sí hay tránsito de camiones pesados y una simple vibración puede provocar fisuras en la tubería.
SOLUCIONES
La solución al problema pasa por la instalación de una nueva conducción de 30 metros que la empresa se comprometió a realizar hace meses y cuyos trabajos aún se encuentran pendientes. En este caso, las obras serían supervisadas por los técnicos municipales para garantizar el abastecimiento a aproximadamente la quinta parte de la población de Navalmoral de la Mata.
Los trabajos consistirán en un bypass que permita que el suministro de agua potable se distribuya por otra canalización independiente en la zona comprendida entre la estación de servicio y el edificio aledaño al silo. En este lugar está prevista la construcción de un túnel para el tránsito de peatones y vehículos, cuyas obras no podrán comenzar hasta que se garantice el abastecimiento de agua a los vecinos.
"Es una solución que deberían haber acometido hace meses y no lo han llevado a cabo, y hay que exigir a la empresa constructura que lo cumpla, dentro de las posiblidades que tenemos como ayuntamiento de exigir, que son muy pocas", ha dicho el concejal.
La otra solución para esta tubería sería la construcción de una inca a la altura del supermercado próximo a la rotonda de Talayuela dentro de un proyecto de la Diputación de Cáceres, pero que ha contado con el rechazo de Adif.
El alcalde de Navalmoral de la Mata, Enrique Hueso, y el concejal Francisco Javier Porras se reúnen este jueves con responsables del administrador de infraestructuras ferroviarias y de la UTE que ejecuta las obras para abordar éste y otros asuntos, como la opción del soterramiento de las vías a su paso por la localidad.