Más de un veintenar de buitres leonados viajan a Cerdeña para restaurar el equilibrio de aves necrófagas
El pasado 22 de marzo comenzó el inicio de un viaje hacia Cerdeña para un grupo de 21 buitres leonados procedentes de las regiones de Extremadura y Andalucía. Este esfuerzo es parte de un ambicioso proyecto destinado a revitalizar una especie que ha sufrido considerablemente debido a la intervención humana, incluyendo envenenamiento, persecución y alteraciones en sus áreas de reproducción.
Durante más de 12 años, la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y la organización Acción por el Mundo Salvaje (AMUS) han colaborado con la Fundación para la Conservación del Buitre Negro (VCF) en la contribución de ejemplares tanto de buitres leonados como de buitres negros, sumando un total de aproximadamente 600 individuos. Esta cifra es significativa, ya que ha contribuido al establecimiento de nuevas colonias en diversas áreas de refuerzo, como Bulgaria, Francia, Chipre y ahora Cerdeña.
El viaje, que abarcó muchas horas, se realizó en una furgoneta especializada y equipada, así como en barco. Los informes recibidos el domingo confirmaron el éxito del traslado, con todos los ejemplares llegando en perfectas condiciones.
Extremadura desempeña un papel crucial en proyectos de conservación de aves necrófagas debido a la salud de sus poblaciones. La región alberga el 50% de la población española de buitres negros, con alrededor de 900 parejas, representando el 40% del total de buitres negros en Europa. Además, cuenta con altas densidades de buitres leonados.
AMUS, con su experiencia en la recuperación y conservación de aves necrófagas, ha sido fundamental en este proyecto. Su hospital de fauna salvaje, red de puntos de alimentación suplementaria y proyectos territoriales han contribuido significativamente a reducir las amenazas y aplicar medidas de conservación de hábitats, así como a fomentar la concienciación social sobre la importancia de estas especies en el ecosistema.
En la foto, buitres leonados.