La Guardia Civil desmantela dos clanes dedicados al tráfico de drogas en Villanueva del Fresno
En una operación denominada 'Amanite Limited', la Guardia Civil ha logrado desarticular dos clanes dedicados al tráfico de drogas en la localidad pacense de Villanueva del Fresno. Tras meses de investigación, nueve personas han sido detenidas e investigadas por su presunta implicación en delitos de tráfico de estupefacientes.
La operación, que se inició el pasado mes de diciembre, fue el resultado de exhaustivas investigaciones realizadas por unidades de la Guardia Civil de Jerez de los Caballeros. Estas investigaciones revelaron la actividad ilícita de varios residentes de Villanueva del Fresno, organizados en dos grupos, quienes presuntamente se dedicaban al tráfico y venta de drogas desde varios puntos estratégicos del municipio.
Los dos grupos delictivos utilizaban cuatro inmuebles como centros de almacenamiento, dosificación y distribución de la droga. Los consumidores, tanto locales como provenientes de municipios portugueses cercanos, acudían a estos lugares para adquirir sustancias estupefacientes.
El viernes pasado, en una operación coordinada por los Juzgados de Instrucción de Olivenza, se llevaron a cabo simultáneamente cuatro registros domiciliarios. Un centenar de agentes de la Guardia Civil, con el apoyo de perros adiestrados en la detección de drogas, participaron en estas incursiones, mientras que la Policía Local de Villanueva del Fresno colaboró en el acordonamiento y seguridad de las zonas afectadas.
En el transcurso de los registros, se incautaron 326 papelinas/pollos de cocaína y metanfetamina listas para la venta, 650 gramos de cogollos de marihuana, 137 gramos de hachís, así como sustancias utilizadas para el corte de la droga, balanzas de precisión, utensilios de dosificación y venta, 6.400 euros en efectivo supuestamente obtenidos del tráfico de drogas, teléfonos móviles, dos vehículos y dos motocicletas empleadas por los clanes para realizar las entregas a domicilio o en puntos preestablecidos.
Con esta contundente acción, la Guardia Civil considera desmantelados los dos puntos de venta de drogas pertenecientes a estos grupos delictivos, así como la detención e investigación de sus nueve miembros. Las diligencias correspondientes, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Olivenza para continuar con el proceso judicial.
En la foto, droga interceptada por la Guardia Civil.